cBlog

Marcas Icónicas: McDonald's

Fecha: 04/Mayo/2017
Marcas Icónicas: McDonald's

La historia de McDonald's nace en la época de la crisis de los Estados Unidos del año 1929, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald deciden lanzarse a la aventura y crear un restaurante en el que todos los platos estaban realizados en la barbacoa, con fuerte presencia de variedad de hamburguesas, no en vano el lugar se llamaba McDonald's Bar-B-Que. Comida rápida con servicio para llevar las bandejas a los coches puesto que anexo al local se proyectaban películas al aire libre.

 

Primer logotipo de la firma McDOnald's

A pesar del éxito del establecimiento, los hermanos deciden cerrar el local porque perseguían un modelo de negocio parecido al de una fábrica de coches, donde minimizar lo más posible los costes y buscar la rentabilidad total del negocio mediante la mecanización y automatización del proceso. Quitaron mesas, sillas, las hamburguesas se preparaban siempre con la misma cantidad de condimentos, ocho a elegir, eran servidas a través de una ventanilla y, lógicamente, los empleados que llevaban a cabo esta labor no necesitaban ser muy cualificados por lo que el salario que percibían era proporcional.

El logotipo que empleaba la firma por aquel entonces era el siguiente McDonald's Hamburguers:

 

Segundo logo de McDonald's del año 1948

 

Es en este momento cuando los hermanos McDonald deciden invertir en diseño e imagen. El nuevo local contaba con unos arcos en su zona exterior que por la noche se iluminaban en tonos rosáceos para llamar la atención del posible consumidor. Estos arcos presentaban la particularidad de parecer una "M" si se observaban desde lejos. También, precisaba de una identidad de marca y en ese momento nace Speedee quien a la postre fue la primera mascota de la marca.

Por su parte, el nombre de la marca queda simplificado a McDonald's en 1953.

 

McDonald's con su mascota Speedee

Logo de McDonald's de 1953

 

Pasado el tiempo, entra en juego un nuevo protagonista en la historia de esta marca llamdo Ray Kroc quien, tras una serie de operaciones y acciones comerciales, se hace con la marca de los hermanos McDonald con el consiguiente desembolso millonario en la operación. Nace McDonald's Corporation, cuyo logotipo lo tenemos a los pies de este párrafo. El branding fue uno de los asuntos primordiales y el logotipo fue encargado a Fred Turner quien comenzó a elaborar unos bocetos en forma de "V". Estos diseños cayeron en las manos del director de ingeniería y diseño de McDonald's Jim Schindler quien pensó que la mejor opción era formar una "M" con los arcos que presentaba el local originario.

 

Logotipo de McDOnald's Corporation

 

La mascota Speedee vivió hasta el año 1963 momento en el que Willard Scott creó a Ronald McDonald, un payaso con poderes mágicos que encandilaba a los más pequeños de la casa.

A continuación, allá por el año 1968, el logotipo recibe una nueva modificación para sentar las bases del que es el logitpo actual. Descubrimos un sinfin de rediseños, con nuevos mensajes y texturas en el isotipo, pero la base siempre es la misma: los arcos en forma de "M".

 

Logotipo definitivo de McDonald's

 

Con algunos matices, la imagen que os mostramos a continuación es un ejemplo de la evolución a grandes rasgos del logo de la marca desde 1940 hasta 2007. Algunas salvedades corresponden a determinadas variantes empleadas en Estados Unidos, otras en Europa, para determinados packaging, etc. La tipografía empleada es la propia de McDonald's.

Una buena selección de logotipos representativos de McDonald's.

 

Evolución del logotipo de McDonald's

 

Como cabía esperar, y al igual que ha ocurrido con otras grandes marcas, McDonald's también tiene su propia película donde poder descubrir los entresijos de esta firma norteamericana de comida rápida. Aquí tenéis el tráiler:

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com