cBlog

Las Realidades de Mo Awwad

Fecha: 15/Mayo/2017
Las Realidades de Mo Awwad

Las imágenes oníricas son uno de los recursos más utilizados por Mo Awwad en su repertorio de ilustraciones. Aborda temáticas relacionadas con la naturaleza, el poder, la política, la cultura, etc. El principal atractivo es la capacidad que tiene el artista de implementar su estilo en cada una de las obras pasando a ser totalmente reconocibles. 

El hecho de haber vivido en multitud de lugares ha permitido a Mo Awwad ampliar su conocimiento de las realidades de cada sitio por lo que su repertorio de trabajos es de una variedad temática considerable.

 

Una de las ilustraciones de Mo Awwad

 

La guerra, muerte, aviones de combate, bombas y paracaidistas cayendo del cielo... Una definición perfecta del llamado "negocio de la guerra", donde a pesar de que se está jugando con algo tan intocable como es el derecho a la vida, existen personas que buscan y encuentran un negocio con el que lucrarse. Intereses políticos, armamentísticos, territoriales, las guerras siempre esconden el verdadero escenario de por qué se llevan a cabo y en la mayoría de las ocasiones el dinero y el ansia de poder está por detrás. Estamos ensimismados con la transparencia que consigue Mo Awwad a través de sus trabajos, permitiendo una interpretación casi casi sencilla podemos decir.

 

Una de las ilustraciones de Mo Awwad

 

Es curioso como cada vez es mayor el número de artistas que tratan el tema de la contaminación, conocedores de que es una de las prinicpales lacras del ser humano y una de las principales razones por las que el planeta Tierra está destruyéndose. Pero claro, como no lo vemos no nos preocupa, mientras continuemos teniendo agua y luz en casa, podamos arrojar la basura a contenedores y respirar por las calles, no hay problema. Pero la realidad es otra, no somos conscientes de que el aire que respiramos es dañino porque cada vez está más contaminado, de que los rayos del sol son cada vez más nocivos, la Naturaleza está llegando a su nivel más alto de tolerancia, el calentamiento global está derritiendo los polos. Mo Awwad quiere, a su modo, reflejar esta situación de manera visual, gráfica, y así coloca en la cabeza de un ciervo una máscara de gas para que pueda respirar en su hábitat, en los bosques donde se supone llegará un instante (a corto plazo) donde no será factible. Una inmensa nube de polución es otro de los grandes protagonistas de la escena, el llamado "champiñón" que por desgracia advertimos en numerosas ciudades.

Los tonos violáceos, fucsias, rotos por el collage de colores vivos de la máscara... todo genera un ambiente un tanto paranoide que, sin duda, imprime un atractivo brutal.

 

Una de las ilustraciones de Mo Awwad

 

No creemos que sea casualidad el hecho de que el protagonista de la escena lleve de nuevo un traje. Nuestra interpretación es muy clara y se acerca a la que creemos puede referirse a cualquier discurso de un político de nuestros días. Una persona sin rostro, un títere mayormente, que representa un color más que una ideología, el color de su partido. Tiene una corona de espinas a modo de mártir cuando realmente, a espaldas de los demás, han delinquido o realizado acciones que distan mucho de proporcionar el bien para el pueblo, más bien el gozo y disfrute de unos pocos. Por supuesto, decenas de condecoraciones a su labor pero lo cierto es que su discurso es parco, sin fondo, es todo "carrocería", cebos para pescar pero que jamás se cumplen. Por este motivo, los carteles "lie" que están presentes en cada uno de los micrófonos nos parecen sobervios, cuando hablas a través de ellos siempre mientes. Como apuntábamos, discursos sin verdades, más bien valdíos, tan insulsos como si comentaran que existen jirafas en el cielo, tienen la misma carga verídica.

 

Una de las ilustraciones de Mo Awwad

 

"Rituales de Éxtasis" es el título de la ilustración que tenemos sobre estas líneas. Una escena que nos recuerda un tanto a la danza de la lluvia a tenor del baile tradicional que los sujetos están realizando sobre una siuperficie totalmente agrietada debido a la ausencia total de lluvia. El detalle, de nuevo, de las máscaras es sinónimo de esa incapacidad que el ser humano tendrá en breves décadas de respirar debido a la contaminación del ambiente, la que además, a la postre, traerá como cosecuencia la desertificación. La solución para Mo Awwad es clara, las chimeneas de las empresas deben expulsar elementos de colores en vez de humo y sustancias tóxicas. Otro apunte del autor en su intento de poner de manifiesto las circunstancias que rodean a los seres humanos y que nos colocan en clara desventaja ya que parecemos no ser conscientes del daño que nos estamos haciendo con la actitud egoísta de muchos.

De nuevo, asistimos a esa mezcla de personas reales con formas y elementos ficticios, generando un mix abosultamente genial.

Encantados de conocer lo que pasa en nuestra realidad gracias a los trabajos de Mo Awwad.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com