cBlog

Los Murales de Época de Conor Harrington

Fecha: 01/Junio/2017
Los Murales de Época de Conor Harrington

Las ilustraciones son una de las técnicas que más nos gustan y con las que más disfrutamos interpretando sus contenidos. De diversa complejidad, su ejecución se multiplica en dificultad cuando hablamos de trabajos de dimensiones tremendas ya que los soportes empleados son los muros de las calles y las paredes de los edificios.

Conor Harrington es un irlandés nacido en Cork que actualmente reside en Londres. Su estilo es genuino e impactante ya que combina arte contemporáneo con pintura de época. Y todo ello lo plasma en inmensas ilustraciones alrededor del mundo.

 

Una de las ilustraciones de Conor Harrington

 

Un individuo en actitud agresiva lanzando un puño al aire y con el otro en actitud defensiva. La mirada fija en el objetivo y el brazo firme, sin muestra de duda o debilidad. Como vemos, la vestimenta es un traje de época en donde las camisas eran de grandes volantes, cuellos voluptuosos y chaquetas estilo casacas. Lo que Conor Harrington sabe incluir de manera soberbia son pinceladas que nos recuerdan a la esencia de graffiti como los "chorreos" de tinta surcando la pared hasta la base de la misma de modo que los contornos nunca son exactos.

 

Una de las ilustraciones de Conor Harrington

 

Una mirada desafiante hasta en el más pequeño de los detalles, acompañada del leve ladeo de la cabeza que acrecenta aún más si cabe esta sensación. Puede ser que, al tratarse de una persona de color, sea el fruto del desprecio y la mala acogida por parte del resto de la sociedad blanca de la época. Muy a nuestro pesar, existen culturas en las que este tipo de situación continúa sucediendo, donde las personas de color son un motivo que genera incertidumbre y malestar en el resto de personas, lo que conocemos como xenofobia.

Las malas experiencias, las situaciones vividas, generan esta actitud en el protagonista de la ilustración. Por su parte, Conor Harrington muestra de manera sensacional la capacidad que atesora de transmitir sentimientos e información en sus trabajos. La actitud está conseguida de manera sobresaliente a pesar de que los ojos están desfigurados y parte del rostro salpicado por la propia pintura. Como vimos, nuevos detalles que nos acercan al estilo grafitero que tanto gusta al autor.

 

Una de las ilustraciones de Conor Harrington

 

La manera de integrar sus trabajos en los edificios y partes de la ciudad es digna de admiración ya que transforma los elementos partícipes del paisaje urbano en verdaderas obras de arte. En la imagen sobre estas líneas, un hombre lanza una estocada con su sable de manera impecable, con un estilo limpio, depurado, digno de gran espadachín. El lienzo de color blanco queda agredido por el negro fondo del protagonista quien, en tonos grises, destaca por encima de toda la composición. Una manera de mostrar que en la vida es necesario romper tapujos, de que las cosas son blancas pero pueden estar equivocadas y realmente ser negras o grises, de que lo estipulado en ocasiones puede ser incorrecto, de que debemos abrirnos caminos nosotros mismos.

 

Una de las ilustraciones de Conor Harrington

 

Sí, también trabaja con gamas cromáticas distintas a los grises. Como apuntábamos, la integración con el entorno es fantástica más aún si el encargado de realizar la fotografía tiene talento y es capaz de captar los mismos tonos de la ilustración en el resto de elementos del paisaje urbano. Así, los colores rojo y amarillo destacan por encima de todo en la figura del caballero mientras que esos mismos tonos los descubrimos en la cornisa por encima de la entrada al establecimiento y en la luminosidad del propio comercio así como en la línea amarilla que recorre la vía. Las paletas de colores desechas que caen por la superficie de la ilustración, los "pegotes" de pinturas, esa estética de desgaste genialmente cuidada...

Una suerte descubrir estas pinturas de época en la sociedad de nuestros días.

 

Todas las imágenes han sido tomadas de la web de Conor Harrington.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com