cBlog

Marcas Icónicas: SEAT

Fecha: 07/Junio/2017
Etiquetas: Marcas (6)
Marcas Icónicas: SEAT

SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, es una de las marcas con mayor reconocimiento en España debido a que fueron los primeros automóviles nacionales en surcar las calles de las ciudades del país. La empresa fue constituida en el año 1950 por cinco bancos españoles y la firma de automóviles italiana Fiat. El primer modelo nació en el año 1953 de la factoría sita en Barcelona y fue bautizado como SEAT 1400, similar al modelo italiano.

Cuatro años después nació el querido SEAT 600, auténtico boom de la época y cuyo reconocimiento persiste hasta nuestros días en los que estos modelos están muy valorados, no en vano la marca Fiat ha hecho renacer este modelo con el Fiat 500.

La evolución del logotipo de SEAT muestra claras referencias a la marca original de la que dependía. Más tarde, cuando se separó de la misma comenzó a lanzar una serie de diseños totalmente distintos, hasta llegar al que vemos en los automóviles de nuestros días.

Logotipo de SEAT de los años 50

Este primer logo lo calificamos como el más ostentoso por sus cromados y esas majestuosas alas, siguiendo la tendencia de las marcas estadounidenses. Advertimos dos tipos de tipografías, una para las iniciales de la marca SEAT y otra para el añadido "Licencia Fiat" dejando bien claro que el diseño original de los automóviles correspondía a la italiana Fiat. Además, la tipografía de la marca es gemela a la de Fiat, con el lado derecho de la letra "A" achatado, un aspecto muy característico que llama la atención.

El siguiente logotipo cambió notablemente su apariencia y estuvo basado en el logotipo de la firma italiana. En primera instancia de forma rectangular para luego pasar a ser redondeado, sobre fondo rojo y coronado por unas ramas de laureles en forma circular.

Logotipo de SEAT de los años 60

Un diseño bastante en la línea de la época que en la década de los 70 dió paso a otro nuevo diseño similar al de Fiat y que perdió un poco la esencia de la marca ya que fue tan radical como poco afortunado en su nueva propuesta. Sin adornos, con una tipografía simple y poco atractiva y con un logotipo totalmente ausente. Las letras conviven de manera independiente unas de otras e incluso en algunos modelos continuaba la leyenda "Licencia Fiat" bajo el logotipo. 

Logotipo de SEAT de los años 70

Fondo negro para una tipografía en color blanco sin adornos ni detalles, estilo geométrico donde no apreciamos ni un sólo elemento curvo que incremente su robustez y estilo arcaico, sin detalles, sin adornos.

Continuamos por los años 80 cuando SEAT se desvincula de forma total de la empresa italiana Fiat no sin polémica ya que estos últimos acusan a SEAT de plagiar su modelo "Ritmo" con el modelo español "Ronda". El litigio fue ganado por la marca española y desde entonces comenzó a navegar sola. El primer paso fue crear un nuevo logo, el origen del que tenemos a día de hoy. Un diseño en el que la "S" es la letra protagonista y sobre la que recae todo el peso del diseño.

Logotipo de SEAT de los años 80

Una "S" cuyo cuerpo interior está compuesto por cinco elementos. La tipografía cambia por completo con respecto a las versiones anteriores, mucho más gruesa y rectilínea, incluyendo una línea horizontal que atraviesa todas las letras del logotipo y que hace de nexo de unión. El hecho de dividir el "tronco" de la "S" en cinco secciones simboliza las secciones de un pistón que puede terner cuatro o cinco partes. En la década de los 90 apenas descubrimos modificaciones, la letra "S" continúa enmarcándose como el verdadero símbolo de la firma con la salvedad de que en vez de cinco divisones presenta una menos, cuatro.

Logotipo de SEAT de los años 90

En esencia, es el mismo diseño que su predecesor excepto por presentar cuatro divisiones en vez de cinco. Un isotipo que asienta la imagen de la marca, aporta solidez, resistencia y no pierde en ningún momento la esencia de la letra "S" identificativa de la marca.

El siguiente paso lo encontramos en los años 1999 o 2000 donde apreciamos una nueva evolución. Nos olvidamos del color azul y damos paso al color rojo que ya veíamos en la marca en sus primeros logotipos de los años 60. El diseño presenta una mayor flexibilidad, la letra "S" se redondea así como la letras SEAT dejan a un lado su carácer geométrico y rectilíneo para "dulcificarse" con trazos más sinuosos. Además, el tronco de la "S" está reducido a tres partes en vez de cuatro como en la última versión. Un diseño más dinámico consecuencia de las tendencias en el mundo de la moda, diseños más redondos.

Logotipo de SEAT de los años 99

Y por fin, continuando con las tendencias minimalistas que predominan en los últimos tiempos, el logotipo actual presenta una línea muy ligera en la que prácticamente podemos dejar a un lado las iniciales SEAT porque la identidad corporativa respira y vive con la sola "S". En vez de tres divisiones nos encontramos con dos divisiones o una sola ya que el cuerpo de la letra se rompe en dos partes claramente diferenciadas y colocadas una encima de otra. Mayor volumen, sombreados, con el metal como material principal sinónimo de tecnología, de avance.

 

Logotipo de SEAT del año 2012

Como vemos, el estilo sigue las últimas propuestas y conceptos de vehículos con formas rectilíneas pero de acabados redondeados. La iniciales de SEAT mantienen el color rojo, que por contra está ausente en el símbolo, y éstas sí que han adelgazado, perdiendo el volumen y el sombreado que mostraban en la versión anterior.

Sea como fuere, SEAT siempre estará en el corazón de los españoles como una marca de aquí.

(Hoy en día pertenece a Grupo Volkswagen).

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com