cBlog

Belin, el artista de Linares

Fecha: 30/Junio/2017
Belin, el artista de Linares

Son muchas las publicaciones que llevamos a nuestras espaldas, siempre intentando conseguir contenidos que resulten atractivos y originales. Hemos tenido la grandísima suerte de toparnos con Miguel Ángel Belinchón, en adelante "Belin", quien nos ha sorprendido por la variada colección de trabajos que lleva a cabo a través de distintas disciplinas como la escultura, pintura y sobre todo por sus grafitis.

Un estilo absolutamente único, original, demuestra un talento innnato fuera de toda duda. Sorprende que la base de sus trabajos sea el grafiti porque, como vamos a poder observar, la similitud con la realidad es total.

 

Uno de los trabajos de Belin

 

En alguna ocasión, nos hemos declarado seguidores de la vertiente artística denominada "cubismo" y Belin basa su primera serie de trabajos en este estilo. El cubismo muestra la pérdida de la perspectiva tradicional y ofrece en un mismo plano las distintas perspectivas de las cosas o de las personas, como es el rostro humano. Es decir, distintos gestos aparecen al unísono en el mismo rostro. Recordamos los trabajos de Picasso, uno de los máximos exponentes de esta vertiente.

Belin interpreta a la perfección esta forma de trabajar y plasma en el mismo escenario a una mujer desde distintos puntos de vista y con diferentes gestos, ofreciendo un resultado sumamente llamativo y atractivo. La paleta de colores es poderosa con tonos rojos, dorados y azules. La expresividad en la mirada de la protagonista es enorme, con unos ojos que casi hablan por sí solos.

 

Uno de los trabajos de Belin

 

Éste es uno de los trabajos enmarcados en la serie "Amorphobia" que creemos pertenece a la vertiente escultórica de Belin. Como el nombre indica, el autor pretende identificar en la persona la sensación que sufre cuando el amor aparece en su mente o en su corazón. Trata de dar forma a esa sensación con una imagen que refleja miedo, horror, no sólo en la expresión sino también en la forma, con una cabeza de ave abriendo su puntiagudo pico. El contraste es brutal, un híbrido de humano y ave, en actitud defensora que identificamos en la postura de los brazos en cruz y el gesto de la cabeza. La fobia al amor personificada en un sujeto.

 

Uno de los trabajos de Belin

 

 

Como muchos artistas urbanos, los comienzos de Belin fueron complicados. La mayoría de artistas con este perfil eran perseguidos por inundar las calles con sus trabajos aunque afortunadamente su talento acabó siendo premiado con el Premio de Arte Joven de la provincia de Jaén. Desde entonces, la ascensión ha sido fulgurante y nos encontramos con un artista que ya ha expuesto en países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Israel, México, Brasil y Estados Unidos. Incluso ha pintado para firmas de moda como Dockers y Carhartt.

Tras este breve inciso, continuamos hablando de los trabajos de Belin. La imagen superior pertenece a la serie "Superheroes in Crisis" en la que muestra supuestos superhéroes en momentos algo bajos de su vida. Y es cierto que así lo parece por multitud de factores como la mirada perdida bajo ese antifaz, la mueca de la boca dando la sensación de que está a punto de echar a llorar, el pelo revuelto y esos dos redoncheles de color rojo, uno a cada lado de la cara, más propio del maquillaje de un payaso. Sin olvidarnos del tono colorado de la nariz, probable muestra de un estado de embriaguez o de resfriado. Nos quitamos el sombrero con la mirada del personaje, desolación, abatimiento, sinceridad, vacío, realidad. 

 

Uno de los trabajos de Belin

 

A simple vista, una bella joven con atractivos labios clava su mirada azul en el observador. Hasta aquí, podemos hacer una primera lectura, pero como sabéis nos gusta llegar un poco más allá y dejar volar nuestra interpretación. La serie se titula "Puppets" (marionetas) y nuestra mirada nos dice que se trata de una joven maniatada, con una vida muy difícil, con una continua soga al cuello que le inhibe y le impide ser libre. Incluso, puede que sea objeto de malos tratos y que la violencia forme parte de su vida representada en esa línea gruesa de color rojo que recorre sus mejillas y carnosos labios simulando sangre, moratones, heridas. Belin maneja magistralmente la expresividad en sus trabajos y de nuevo esos ojos rozan la perfeción, trasmiten miedo y sumisión así como un grito de auxilio para transformarse en persona y dejar de ser marioneta manejada por otros o por determinados vicios.

Os presentamos a Belin:

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com