cBlog

Fotografía Digital de Jan Pypers

Fecha: 06/Julio/2017
Fotografía Digital de Jan Pypers

Un refrescante paseo por el portfolio fotográfico de Jan Pypers será capaz de distraer nuestra atención y motivar nuestra imaginación hacia mundos de aquí con sutiles pinceladas de ficción. En general, Jan Pypers basa su fotografía en imágenes "reales" a las que añade elementos que rápidamente captan nuestra atención pero que en ningún momento eliminaríamos de la escena ya que el conjunto de la composición resulta creíble.

 

una de las fotografías de Jan Pypers

 

Una imagen dentro de la serie "Nightgardeners" (jardineros nocturnos) en la que tienen cabida un montón de elementos y de escenas que nos han cautivado al instante y que nos descolocan. Vemos dos buzos con escafandra, propia de los submarinistas profesionales que trabajan a grandes profundidades donde el frío y la oscuridad son los dos protagonistas y enemigos de este tipo de labores. Parece que están buscando algo o alguien en una zona atestada de agua y plantas. La presencia de uno de los buceadores analizando la zona con el foco y del otro buceador en cuclillas tratando de dar un mensaje a un niño pequeño... Qué le está diciendo? No encontramos tu juguete, no encontramos a tu perro o no encontramos a tus padres. Tal vez salgamos de dudas al centrar nuestra vista en las manos del buceador agachado donde adivinamos un peluche en sus manos, probablemente motivo por el que trata de dirigirse al pequeño.

La imagen es impactante, el juego de la luminosidad sensacional, la historia implícita con los tres protagonistas, configuran un conjunto simple y sorprendente. Nos ha encantado.

 

una de las fotografías de Jan Pypers

 

Niebla, un campo de fútbol, dos personas y un ciervo. Un cóctel de ingredientes que es necesario "casar" muy bien para que el resultado sea adecuado. Y lo cierto es que no es que sea acertado, sino que además es sumamente atractivo e interesante. Dos personas practican deporte cuando aprecian en la lejanía la presencia de un imponente ciervo con su inequívoca cornamenta. La niebla, la luz del foco y lo que parece los últimos haces de luz del día en el horizonte, terminan de colocar la guinda del pastel. Una rivalidad entre el hombre que emplea el medio natural a sus anchas y el animal que reclama su territorio, el bosque, entre ambos la niebla encargada de generar la confusión suscitada por esa situación. 

Jan Pypers demuestra su capacidad y talento para jugar con los detalles.

 

una de las fotografías de Jan Pypers

 

La naturaleza es uno de los recursos obligatorios empleados por Jan Pypers. En buena parte de sus trabajos es el protagonista que da pie al resto de la acción, usualmente protagonizada por seres humanos y no tan humanos. Rincones originales e inhóspitos, donde una estela de luz resurge veloz hacia el cielo, generada por un cochete. Premonición de lo que puede pasar en unas décadas, cuando la vida en la Tierra resulte realmente dura e improbable y la única vía de escape sea el traslado a otros lugares. Interpretamos en este sentido a tenor del color de la vegetación sobre un terreno que se antoja árido, seco, duro y agresivo, las personas muy interesadas en la luz que emerge, la esperanza vuela en busca de nuevas oportunidades y opciones para todos.

 

una de las fotografías de Jan Pypers

 

Los humanos nos hemos transformado en liebres, al menos en la parte del rostro. Llevamos vidas similares a las cotidianas de cada uno pero en vez de una cabeza humana tenemos una cabeza de liebre. El contraste es llamativo, más que por el hecho de sustentar una cabeza de animal por ver cómo este ser híbrido vive en unas circunstancias totalmente normales, similares a las de las personas. Siguen produciéndose accidentes, los sujetos salen a la calle a tirar la basura, miran por la ventana, tienen desencuentros... Tal vez esta vida que llevamos a cabo sea una prueba en la que los seres humanos somos las verdaderas liebres, los conejillos de indias, destinados a realizar acciones y vivir experiencias que sirvan de ejemplo y aprendizaje para otros. Esos otros puede que sean gobernantes, dictadores, empresas multinacionales, etc.

Cómo no, encantados con este tipo de trabajos que esconden mucha información en su parte de atrás y que tanto nos apasiona descubrir e interpretar.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com