cBlog

Marcas Icónicas: Honda

Fecha: 13/Julio/2017
Etiquetas: Marcas (8)
Marcas Icónicas: Honda

Dentro del mundo de las motocicletas y vehículos de dos ruedas, siempre ha existido una dura pugna entre las marcas del viejo continente y las del nuevo. Las firmas japonesas frente a las firmas europeas y norteamericanas. La balanza esta semana cae del lado de los asiáticos y vamos a hablar de la evolución en el diseño del logotipo de la marca Honda en su versión para motociletas ya que también cuenta con división de automóviles.

El logotipo de Honda nació en el año 1947 cuando Soichiro Honda se inspiró en la diosa griega Nike, que posteriormente pasó a llamarse Victoria en la mitología romana, personificada en una diosa con grandes alas que representaba el triunfo, la victoria. Soichiro identifica este valor de la victoria como el eje principal de su marca de motocicletas por lo que "acuña" las alas para crear el primer logotipo de la firma.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Este logotipo, con una tipografía poco legible, tan sólo tuvo un año de vida. Era el símbolo del modelo de moto Honda Tipo A, la cual, por motivos técnicos, disfrutó de una vida demsasiado corta. En 1948, Honda decide crear un nuevo modelo de motocicleta para suplantar el fiasco anterior y con este aparece una nueva identidad corporativa en la que se adivina sin problema la marca de la empresa así como a la diosa Victoria con sus alargadas alas.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

El color amarillo, dorado, comienza a adquirir relevancia para la marca aunque poco durará ya que en 1953, con motivo del lanzamiento de su exitoso modelo Benly (conveniencia en japonés) la firma decide presentar un nuevo logotipo con dos enormes alas como protagonistas cuyo plumaje parece ser el precursor de los siguientes diseños de Honda.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Como vemos, difiere bastante de los modelos predecesores y deja ver los matices de las plumas de las alas.

A continuación, nos vamos al año 1968, momento en el que la firma introduce un nuevo concepto de motocicleta en el mercado, el de "Superbike". El responsable de ello es el modelo Honda CB750 "Four" presentado en el Tokio Show de 1968 como la moto más rápida y potente del mundo. Honda aprovechó para presentar la nueva identidad corporativa de la marca, la cual sentaba las bases del diseño que se mantiene con leves modificaciones hasta el día de hoy.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Este logotipo muestra las iniciales de la marca HM, Honda Motorcicles. El modelo de la izquierda fue el primero en ver la luz aunque al poco tiempo recibió ciertas modificaciones que apreciamos en el ejemplo de la derecha, concretamente en el diseño del plumaje, mucho más liviano, sin tanto volumen. Así, queda fijado el diseño que perdurará con el paso del tiempo, tan sólo modificado de manera muy leve.

En 1970, Honda presenta nuevas motocicletas para el segmento off-road o motocross. En 1973, el logotipo recibe una nueva vuelta de tuerca e introduce uno de los elementos más carismáticos y reconocidos de la firma a pesar de que en versiones posteriores desapareciera: el dorado. El ala dorada hace acto de presencia y las iniciales HM dan paso al nombre completo "HONDA". 

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

El diseño peca de cierta tosquedad, con un sombreado excesivo y una tipografía gruesa. La tendencia de la época se regía por estas características. No obstante, la imagen llama mucho la atención y era reconocible sin lugar a dudas. Ese tono amarillo sobre fondo negro se convirtió en emblema de la firma.

El año 1985, es el instante en el que Honda decide incorporar los colores corporativos a su identidad: el rojo, blanco y azul.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Estos tres tonos son toda una institución para Honda. Diseño de motocicletas, ropa, cascos, suelen tener una versión especial que cuenta con esta imagen tricolor como tonos protagonistas de los diseños.

Por fin, llegamos al año 1988 en el que Honda lanza su nuevo logotipo, muy lejano a los diseños precedentes en cuanto a formas, colores. La base es la misma, la inconfundible ala acompañada del nombre de la firma pero asistimos a una propuesta plana, sin volumen, sin sombras, mucho más estilizada, respira. La palabra se ha separado del ala y las letras también tienen su espacio. Este diseño es el que perdura hasta nuestros días, sólo con algunas variaciones de color.

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Formas limpias, sin cortes ni obstáculos. Sinónimo de sintonía, pureza, de dinamicidad. Valores apreciados por la cultura de la firma. Además de este diseño, ciertos modelos de la casa japonesa portan este logotipo en el interior con acabado metalizado en el interior de un círculo rojo como si de un broche se tratara. Un conjunto elegenate, refinado y que permite identificarlo en el depósito de las motocicletas Honda a la primera de cambio.

 

 

Historia del logotipo de Honda Motocicletas

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com