cBlog

Las Ilustraciones de Justyna

Fecha: 21/Julio/2017
Las Ilustraciones de Justyna

Justyna Stasik es una ilustradora polaca actualmente afincada en Montreal, Canadá. Su trabajo ha sido como un soplo de aire fresco ya que, como observaremos, las características de sus ilustraciones así lo corroboran. Personajes femeninos en su mayoría creados mediante trazos lineales, elementos sueltos también configurados por finas lineas que, a riesgo de parecer toda la composición sosa, sin detalle, genera el efecto contrario. Ahí radica una de las sopresas de esta ilustradora.

 

Una de las ilustraciones de Justyna

 

Cada vez admiramos más la capacidad de los artistas para crear composiciones partiendo de finas siluetas, de partes y contornos que consiguen encajar a la perfección obteniendo un resultado más que sorprendente. Fijándonos con más exactitud, adivinamos que Justyna Stasik juega con los rellenos y con los contornos para definir las formas, pero no de modo continuista sino que unas veces son las líneas de la silueta y otras el relleno de las formas los que uniéndose crean la figura. Sin duda, generar un resultado tan brillante es harto difícil. La ilustración sobre estas líneas evoca a los ciclistas, concretamente al Tour de Francia, al líder de la clasificación de la montaña con su maillot de lunares rojos, prenda característica de la ronda gala.

La sensación que nos asalta es la de una escena compuesta por muchísimos elementos independientes, trazos por un lado, elementos decorativos por otro, líneas que parecen simular las extremidades de la protagonista... al final todo queda reunido en una ilustración original y atractiva.

 

Una de las ilustraciones de Justyna

 

Un clarísimo ejemplo de las mujeres de Justyna Stasik. Como observamos, figuras de extremidades toscas y alargadas, corpulentas, que contrastan con unas cabezas de muy reducido tamaño aunque el cabello continúa ocupando grandes dimensiones como el resto del cuerpo. Gesto simpático y una gama cromática muy acertada que imprimen ese plus de alegría, dinamismo, amabilidad. Los elementos decorativos, los adornos, son los detalles que completan la composición y, sin los cuales, quedaría bastante austero.

 

Una de las ilustraciones de Justyna

 

Justyna Stasik consigue transmitir dulzura y cercanía a través de sus ilustraciones, más concretamente de sus personajes. A pesar de que éstos brillen por la ausencia de detalles, tienen algo especial que les permite ser expresivos. Podemos hablar de ilustraciones infantiles pero tal vez la correcta definición sea la de ilustraciones limpias, positivas, cercanas. Hay que tener mucho talento para alcanzar estas sensaciones a través de unos "dibujos" carentes de rasgos o detalles. Resultan divertidos e instructivos. 

Muchos de sus trabajos muestran figuras femeninas desnudas pero en ningún momento resulta incómodo o agresivo, más bien genera cierta ternura gracias a la sutilieza de sus figuras y al contexto donde se encuentran.

 

Una de las ilustraciones de Justyna

 

El amor, el motor que mueve el mundo para muchas personas. Siempre representado por el color rojo o rosa y con forma de corazón. Atributos que en su momento fueron adoptados por unos términos y que jamás podrán ser disueltos ya que los unos no se entienden sin los otros. Es evidente que para Justyna Stasik es un tema de interés ya que lo descubrimos en distintos trabajos pero nos maravilla la inocencia con la que aborda estas obras, parece que estuvieran destinados a gente de corta edad. Los matices que hemos venido comentando persisten también en este ejemplo, mujeres de formas toscas, desproporcionadas en algunos casos y sumamente extrañas en otros. Pero el resultado final es sobresaliente.

Y dicho esto, toca lanzarnos a la piscina amigos. Nos despedimos hasta la semana que viene.

Imágenes obtenidas del sitio web de Justyna Stasik

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com