cBlog

Marcas Icónicas: NASA

Fecha: 10/Agosto/2017
Marcas Icónicas: NASA

La NASA es una de esas empresas misteriosas que están rodeadas de un aura mágica ya que se encarga del estudio del cosmos y del espacio exterior. Son los encargados de crear y desarrollar tecnología capaz de salir a las estrellas y regresar de nuevo a la Tierra. Todo lo que está relacionado con esta institución sabemos que va años por delante del conocimiento del resto del planeta y eso resulta realmente atractivo.

Hoy vamos a centrarnos en su icónico logotipo, en la evolución del mismo desde que la agencia fue creada. Hemos descubierto algunas elucubraciones sobre la simbología de muchos de los elementos que contiene aunque nos centraremos en el apartado puramente relativo al diseño gráfico.

El primer logotipo data del año 1959 cuando la NASA existía como la NACA (National Advisory Committee on Aeronautics). En el instante en el que pasó a ser la actual NASA se lanzó el primer diseño.

 

Primer logotipo de la NASA de 1959

 

En este primer logotipo, vemos la estela que deja una "nave" rodeando el planeta Tierra con el satélite blanco (la luna) también en escena. El universo como lienzo y unas alas rojas que simbolizan la aeronáutica. Alrededor del isotipo el nombre al completo de la agencia. Un conjunto básico propio a los intereses que rondaban por aquellos años para la agencia, es decir, tenían sus objetivos fijados en la Luna y en intentar pisar su superficie. 

Gamas cromáticas que sobresalen sobre un fondo oscuro. El rojo, amarillo y blanco, como protagonistas de la composición, siempre teniendo en cuenta sus aplicaciones ya que este "sello" debe ser visible en prendas de vestir y otros soportes.

Más tarde, James Modarelli, jefe de ivestigaciones de la Lewi's Research Reports Division, considera oportuno aligerar un poco el diseño que a la postre estaría en vigor hasta el año 1975.

 

Logotipo de la NASA vigente hasta el año 1975

 

Este diseño se popularizó bajo el nombre de "la albóndiga". La esfera representa un planeta, las estrellas simbolizan el espacio, el trazo de color rojo es un ala representando la aeronáutica, y la trayectoria orbital es una nave volando alrededor del ala. En esta nueva propuesta notamos la total ausencia de colores amarillos o dorados que veíamos en el diseño previo. Lógicamente, el color azul es el protagonista ya que lo asociamos con el universo, tono azul oscuro. La tipografía, un tanto ruda y bastante gruesa, identifica el nombre de la agencia con iniciales y no con el nombre al completo. 

Vigente hasta 1975, momento en el que los diseñadores Richard Danne y Bruce Blackburn fueron los encargados de crear un diseño más lineal, minimalista, que resultara más atractivo a la vista. 

 

Logotipo de la Nasa denominado gusano

 

A nosotros nos gusta y mucho este concepto tan limpio e incluso a día de hoy tan futurista. El denominado "gusano" muestra las iniciales de la agencia con una tipografía carente de adornos y de formas redondeadas, donde la primera "a" está unida por la base con la "s". Color rojo sobre fondo blanco, impactante y visible sobre cualquier superficie. Ausencia total de elementos decorativos, sin estrellas, planetas ni fondos azules. Uno de los elementos que menos gustó dentro de la empresa fue la eliminación del ala roja representativo del sector aeronáutico. Es cierto que asistimos a un diseño un tanto anodino, en el que una persona que desconozca la firma no puede saber cuál es el sector al que pertenece.

A pesar de tener más detractores que seguidores, la nueva identidad corporativa fue aprobada y estuvo vigente hasta el año 1992 momento en el que la agencia echó marcha atrás y volvió a la identidad anterior, "la albóndiga", que dura hasta nuestros días.

A continuación, vemos algunas imágenes del manual de identidad corporativa que el estudio Danne Design realizó en su momento.

 

Cuaderno que contenía la identidad corporativa de la NASA

 

Nuevo logotipo de la NASA denominado "gusano"

 

Adaptación de la nueva identidad de la NASA en las vestimentas

 

Adaptación del logo de la NASA para aeronaves

 

Adaptación de la nueva identidad de la NASA en automóviles

 

Tres únicos logotipos a lo largo de la historia de esta agencia encargada de llevarnos al espacio.

Hasta la próxima amigos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com