cBlog

El Futuro de Lars Stieger

Fecha: 15/Septiembre/2017
El Futuro de Lars Stieger

La realidad está compuesta por multitud de formas, elementos, personas, momentos, que ayudan a ser positiva, negativa o neutra. Un sinfin de estímulos que nuestra percepción transforma en sensaciones, opiniones, generando comentarios o apreciaciones que definen lo que interpretamos de aquello que vemos. En ocasiones, algunas personas son capaces de ver lo que otros no, aprecian detalles, motivos, características, en objetos que otros individuos no advierten en ningún momento por mucho que lo intenten.

Así, Lars Stieger ofrece a través de su fotografía una percepción de los objetos (aquitectura) que irradia atractivo y vislumbra creatividad e imaginación, pudiendo darle otro significado a los elementos, adaptándolos a situaciones para las que no fueron creados.

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

Parecen los reactores de una nave espacial de inmensas dimensiones a tenor de la envergadura de estas salidas ("toberas"). Cuando vemos el diseño de las naves espaciales de las películas de ficción, por lo general son conceptos con un diseño refinado, pulido, de superficies suaves propias de materiales ligeros, flexibles, modulables, como pueda ser el carbono por ejemplo. La imagen refleja a la perfección estos conceptos y los ensalza aún más gracias a ese tono grisáceo que aplica Lars Stieger en su acabado. Es curioso como en la mayor parte de las ocasiones, de los diseños, este tipo de elementos siempre presentan tonalidades grises, oscuras, natural de los materiales empleados sin necesidad de recubrir sus superficies.

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

Las escotillas de la parte superior se están abriendo para recibir a nuevas naves de tamaño inferior que quedan cobijadas dentro de la nave nodriza que vemos en la imagen. Lars Stieger es creativo y dispone la estructura (edificio) en la parte inferior de la imagen dejando a la vista buena parte del lienzo con el cielo como protagonista, dando a entender que estamos a la espera de la llegada de visitantes que se dirigen a su interior. Ya no se trata sólo de elegir una forma que simule un objeto, también elegir una perspectiva adecuadada que de pie a una situación.

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

"Independence Day" son las palabras que nos vienen a la mente en el momento de ver esta imagen. Como sabéis, la película muestra el ataque de una civilización extraterrestre a la Tierra para colonizarla. Es llamativa porque envían gigantes naves de forma circular que se posan en las ciudades más conocidas del planeta con la intención de proceder a su destrucción a través de un sistema láser que nace precisamente de su panza, en un punto circular, exactamente el mismo que Lars Stieger nos muestra en la fotografía de arriba. De nuevo, crea un ambiente único, oscuro, en el que los matices blancos sobresalen entre los tonos grises, metálicos, que componen la estructura.

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

Los mastodónticos bloques que ensamblados dan forma a las estructuras. Puede tratarse de una estación espacial donde todo está perfectamente definido, las formas rectilíneas se unen limpiamente, sin lugar a posibles fugas o escapes. El filtro apilcado por Lars Stieger en tonos sepia acrecienta el atractivo de la imagen, dando protagonismo a las zonas luminosas y aportando misterio a las partes más oscuras. Hoy en día, estas construcciones están presentes en las ciudades y pasan desapercibidas para los propios habitantes de la metrópoli, son elementos de la vida cotidiana a los que no nos paramos a admirar y, en cambio, nos llaman poderosamente la atención cuando los contemplamos impresos en fotografía.

Despidiéndonos del género de ficción, continuamos con la increíble fotografía de arquitectura de Lars Stieger. O lo que es lo mismo, representar la fuerza, expresividad, significado, mensaje, de los edificios que nos rodean y que el artista capta con su objetivo.

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

Explosión de colores y de movimiento. No, no se trata de una de las construcciones de Lego aunque encajaría perfectamente. Diversidad de tonos sobre una superficie ondulada. Parece la clásica imagen de una autopista o carretera de noche en la que circulan vehículos con sus luces encendidas empleando la técnica de los "rastros de luz" por la que los haces de luz recorren toda la imagen como si fueran ríos destelleantes. Una vez más, la perspectiva escogida por Lars Stieger es ideal para potenciar la gama cromática y la sensación de movimimeinto gracias a la ondulación de la fachada.

Por último, una nueva imagen de elementos arquitectónicos como es un rascacielos. Probablemente, como ya hemos indicado, si este edificio estuviera en nuestra ciudad jamás nos fijaríamos en él, en sus detalles, formas, partes altas, nada de nada. Al analizarlo en una imagen estática nos sorprende descubrir la magia de estos elementos, su particular "belleza", "mensaje".

 

Una de las fotografías de Lars Stieger

 

Parece el clásico castillo medieval rodeado de bruma que se erige majestuoso hasta casi rozar los cielos. Lars Stieger aumenta el misterio del edificio al introducir esa masa de color negro que nace de la base del edificio y lo recorre hacia las alturas. Además, los castillos usualmente tienen dos torres altas que permiten la visión en el horizonte de todo cuanto rodea a la fortaleza. El mismo ejemplo que tenemos sobre estas líneas. De nuevo, ese filtro en tonos sepia incrementa notablemente el misterio de la construcción, le envuelve en un aura mágica y de incertidumbre.

Sólo dar las gracias a este pedazo de artista por mostrarnos las construcciones de las ciudades con su propio argumento.

 

Todas las imágenes han sido obtenidas del website de Lars.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com