cBlog

Ilustraciones de Juan Barabini

Fecha: 26/Octubre/2017
Ilustraciones de Juan Barabini

El argentino Juan Barabani es el encargado de deleitarnos con sus trabajos ilustrativos de enorme fuerza visual y ciertos matices que escapan a la realidad, incrementando la atención del observador e invitando a adentrarnos en el argumento de su obra con tal de que obtengamos nuestra propia impresión.

Con capacidad y talento para abordar distintas temáticas de manera sobresaliente, Juan Barabani nos propone contenidos que saltan desde la explosión de colores llamativos e impactantes con formas indescriptibles a composiciones en blanco y negro cuyos protagonistas son seres humanos correctos y normales.

 

Una de las ilustraciones de Juan Barabani

 

Colores flúor para el soporte de este trabajo realizado por Juan Barabani en el que contemplamos a una protagonista que parece ser el mismo diablo con piel de mujer. Para ello, unos cuernos sobresalen de su cabeza, una mirada y gesto sensual y provocativo además de desafiante, son algunos de los ingredientes que generan ese indudable atractivo de la fémina incluyendo una buena dosis de prepotencia y soberbia y seguridad en sí misma. Las gamas cromáticas sumamente llamativas, la tipografía elegida propia de estilos tenebrosos, malignos, así como la fuerza de los fucsias y violetas, creando un conjunto de sobresaliente factura.

 

Una de las ilustraciones de Juan Barabani

 

La mirada de esta mujer ha sido la causante de que publiquemos este trabajo. Mezcla de sentimientos, desde el horror, incertidumbre, hasta el dolor y la resignación, características que percibimos visualizando esta composición, concretamente el rostro de la protagonista. Cada vez admiramos en mayor medida la capacidad de los artistas de representar sentimientos y sensaciones en sus obras ya que la complejidad para definir estos elementos se nos antoja casi imposible. Además, los trazos que pretenden apoderarse de su cuerpo como si de una peste o enfermedad se tratara terminan de componer un conjunto sensacional, expresivo y atractivo, más aún cuando la tableta de colores juega únicamente con los grises.

 

Uno de los cuadros de Juan Barabani

 

Los cuadros es otra de las grandes pasiones de Juan Barabani y, como vemos en el ejemplo sobre estas líneas, otra de las áreas que domina imprimiendo ciertos matices que rozan la paranoia y el surrealismo, transportándonos a mundos imaginarios con sujetos humanoides pero de aspecto confuso. Piel de color fucsia, torso y rostro refinado sin un atisbo de vejez, inmaculado, pero con una inmensa mata de pelo blanco propia de las personas con edad avanzada. El soporte, el abismo espacial con unas estrellas como invitadas, culminan todo el conjunto. Parece la llegada del mesías desde algun rincón remoto del cosmos.... De nuevo, el trabajo es llamativo y sorprendente por su vistosidad y enrevesado argumento.

 

 

Esta serie de ilustraciones de Juan Barabani fueron elaboradas para la cadena de televisión MTV. Los protagonistas de las escenas son personajes célebres del mundo de la música (Lady Gaga, Madonna, Beyoncé...) en actitudes un poco distintas a las de su vida cotidiana y que por tanto llaman tanto la atención. Espectacular explosión de colores y formas llevándonos a la estética pop que tanto nos gusta, composiciones un tanto arcaicas en cuanto a volúmenes, definición, pero acertadísimas para adaptarse a la filosofía y línea visual de la cadena televisiva estadounidense.

 

Una de las ilustraciones de Juan Barabani

 

Uno de los iconos del automovilismo mundial y de todo lo relacionado con el motor. Ayrton Senna, el genio brasileño de la fórmula uno que, como los grandes iconos y mitos, falleció en un accidente en plena carrera en el Gran Premio de San Marino de 1994, como no podía ser de otra manera. Juan Barabani rinde homenaje con este trabajo artístico e ilustrativo para la creación posterior de un corto brutal que firma el estudio de animación Le Cube para la que tantos trabajos ha realizado el artista. Particularmente, nos ha encantado este trabajo por el ambiente, la majestuosidad que otorga al protagonista, por su imponente figura, muy al estilo de lo que suponía la presencia del piloto en los grandes premios donde era respetado y admirado por todos, público y pilotos. Paso firme, sin titubeos, con la mirada fija en el objetivo.

 

Una de las ilustraciones de Juan Barabani

 

Por último, no queríamos despedirnos sin antes mostraros algunas de las ilustraciones que Juan Barabani realiza para eventos, conciertos, y que son totales por su diseño, temática, agresividad e impacto. El mismo demonio ataviado con las vestiduras de un cura quien, mientras fuma un cigarrillo, trata de clavar un cuchillo en un corazón que sostiene con la mano izquierda. Como imagináis, elementos poco éticos, disruptivos y transgresores que tratan de aportar ese punto picante y atrevido a un evento que así lo merece. Fascinados con las ilustraciones que destacan por la ausencia total de volúmenes y de color, donde las inmensas áreas de color negro son las protagonistas circundadas por elementos tipográficos que aportan solidez y equilibrio al conjunto además de ofrecer la información pertinente del acto.

Hasta aquí el análisis de los trabajos de Juan Barabani.

 

Todas las imágenes las hemos obtenido de su perfil de Behance.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com