cBlog

Cuerpo por Louis Blanc

Fecha: 03/Noviembre/2017
Cuerpo por Louis Blanc

Una cámara de fotografía digital, también llamada SLR, fue la causante de que Louis Blanc se dedique de manera profesional a  la fotografía ya que gracias a ella redescubrió el mundo de las imágenes. La temática que aborda el fotógrafo francés está centrada en la arquitectura, edificios religiosos e históricos, así como en lo paiseja urbanos y en el cuerpo humano.

Esta última es la tendencia que va a ocupar nuestra publicación de hoy poque sin lugar a dudas jamás habíamos visto este tipo de imágenes. Indudablemente, posados o retratos de personas humanas sí pero con la originalidad que vamos a descubrir, no.

 

Una de las fotografías de Louis Blanc

 

La perspectiva de las fotografías es uno de los alicientes de los trabajos de Louis Blanc así como la presentación y actitud por parte del protagonista que demuestra una enorme diversidad de formas, posturas, estados de ánimo gracias al empleo de las partes de su cuerpo. Sin duda, el efecto que consigue Louis Blanc con esos puntos de vista y el enfoque hace que parezcan creaciones ficticias, de otro mundo, sorprendiendo al observador por el efecto tan impactante que genera.

Uno de los aspectos que más nos gusta y que Louis Blanc gestiona con aboluta solvencia es el hecho de que no aparezcan rostros en sus imágenes, las extremidades pasan a copar la atención y el protagonismo de la escena, adquiriendo formas que a simple vista parecen surreales pero que de repente pasan a ser manos y pies.

 

Una de las fotografías de Louis Blanc

 

A riesgo de parecer reiterativos por este tipo de contenido visual en el que las imágenes son similares, queremos exponer buena parte de ellas para admirar el contenido de las mismas como es debido e intentar transmitir las palabras que redactamos en el post. De nuevo, el rostro pasa a un segundo plano y las manos y pies son los absolutos protagonistas de la escena con la planta del pie izquierdo en primer plano, las dos manos flanqueando sus costados y el pie derecho resguardando la espalda del pie principal. Es como si manos y pies tuvieran vida propia en un cuerpo donde otros tipos de elementos no tienen relevancia. Similar a vivir una escena de ficción donde los humanos son los pies y las manos, piernas y brazos.

De manera sorprendente, los modelos que posan son capaces de contornearse para "hacer desaparecer" su cabeza de modo que el efecto impactante quede asegurado. El tipo de fotografía empleada, en blanco y negro, es sugerente y dota de un mayor atractivo si cabe al conjunto.

 

Una de las fotografías de Louis Blanc

 

No, no es un ser de otro mundo o de alguna novela o película de ficción aunque bien pudiera ser uno de ellos. Por increíble que parezca, es un hombre yaciendo boca arriba con los brazos rodeando su cabeza. Sensacional, espectacular los efectos que consigue Louis Blanc, una fuerza visual imponente protagonizada en este caso por unos inmensos ojos de color marrón que cautivan, que no permiten desviar la mirada ni un atisbo. Además, la textura de los trabajos es parecida a la de un papel desgastado por el uso incremetando ese efecto un tanto inverosímil de la escena. 

Acaso es un hombre del desierto cubierto por telas tanto en la cabeza como en parte del rostro para protegerse de los rayos del sol y del viento encargado de transportar la molesta arena?

 

Una de las fotografías de Louis Blanc

 

Brutal y llamativo el efecto de unos simples dedos entrelazados y apoyados sobre una superficie. A bote pronto, nos parecían cuerpos de personas apilados unos encima de otros, pero es evidente que no. El hecho de fotografiar las partes del cuerpo de manera tan cercana genera un efecto espectacular, dota de vida propia a esas partes además de que permite observar minuciosamente todos y cada uno de los detalles de estas partes del cuerpo que jamás habíamos visto de este modo. Expresividad, fuerza, los detalles de los pliegues de las falanges imprimen realidad. Son una fortaleza inexpugnable que sólo él puede abrir, tal vez el mismo muro que emerge en nuestras vidas tratando de ocultar aspectos que no queremos mostrar a los demás.

Una forma radicalmente diferente de descubrir las partes del cuerpo gracias a Louis Blanc.

Las imágenes han sido obtenidas del artículo de Lamono sobre Luis Blanc.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com