cBlog

Grafismos e Ilustraciones por Patrycja

Fecha: 17/Noviembre/2017
Grafismos e Ilustraciones por Patrycja

Como comentamos, siempre nos sorprende y agrada encontrar trabajos atractivos e inspiradores. Patrycja Podkościelny es una joven diseñadora e ilustradora polaca que cumple a la perfección con este perfil que tanto admiramos. Obras minimalistas que muestran estados de ánimo, elementos relacionados con la muerte, arquetipos, etc.

 

Una de las ilustraciones de Patrycja podkoscielny

 

Una mujer en actitud meditativa, con largos cabellos que rodean un rostro de facciones un tanto difusas pero que claramente deja ver dos formas en medio de la frente, como el tercer ojo que la cultura india coloca en el rostro de sus fieles, aunque en este caso nos vayamos a dos "ojos" en vez de sólo a uno. Los rasgos definen una actitud resignada, triste, introvertida, acompañados por unos negros cabellos que secundan la cara y recorren los hombros y buena parte del torso de la protagonista. No sabemos cuál es el significado de los motivos decorativos que aparecen en la indumentaria de la mujer pero, desde luego, llaman poderosamente nuestra atención por ese color blanco nuclear que rompe de manera drástica con el ambiente de la obra en tonos grises y oscuros. 

 

Una de las ilustraciones de Patrycja podkoscielny

 

Trabajos con gran atractivo y que invitan a interpretar su significado o cuando menos a inventar un argumento explicativo desde el punto de vista del observador. Para nosotros, el modo en el que la sociedad en ocasiones te impulsa a realizar acciones y cumplir roles que no están relacionados con tu personalidad o forma de ser pero que bien por miedo, ignorancia o pereza, no estamos dispuestos a modificar. Es preciso ponernos la careta de la vida real, aquella que nos conduce dentro de una rutina rara vez entretenida. El rostro que hay detrás denota de nuevo tristeza pero a la vez permite que la corriente humana le guíe sin interponer frenos u obstáculos que le liberen.

Es sencillamente un trabajo genial, Patrycja Podkościelny sabe dotar a la escena de aquello que más se adecúa, con tonos marronáceos, cobres, añejos, sin ningún resalto salvo la luz que emana de la careta, otogándole el protagonismo total de la composición.

 

Una de las ilustraciones de Patrycja podkoscielny

 

Esta ilustración de Patrycja Podkościelny está realizada para una firma de skateboards y longboards, lo que demuestra la capacidad de nuestra artista de atreverse con cualquier tipo de soporte. Un trabajo de reminiscencias asiáticas en el que dos mujeres espada en mano se baten en duelo. La actitud de los personajes y las espadas nos llevan a la cultura japonesa a la vez que la presencia de extremidades anómalas como dobles piernas y dobles brazos también nos recuerdan a la religión hindú. Con todo, la escena es dinámica y proyecta movimiento gracias al "vuelo" en el ataque de una de las contrincantes así como el sinfin de trozos de madera que permanecen ingrávidos en la ilustración. De nuevo, los tonos marrones se erigen como protagonistas en claro contraste con el color verde burdeos que "viste" la parte inferior de la escena. Otro detalle que denota originalidad, las vestimentas de las féminas, vestidos con motivos blancos y negros, con grandes aperturas en las piernas y con escote de vértigo... Un conjunto de elementos que no pasan desapercibidos y configuran un trabajo excepcional.

 

Una de las ilustraciones de Patrycja podkoscielny

 

Este trabajo es uno de los culpables de que escribamos este post dedicado a Patrycja Podkościelny. En una sola imagen transmite tan multitud de sensaciones, opiniones, ideas, consecuencias, actos, que nos ha dejado boquiabiertos. Una de las lacras que arrastra a la humanidad a su destrucción, las drogas, representadas de manera sutil y con mucho tacto por la ilustradora configurando una silueta humana que yace destruida en los brazos de quien siempre vela por la familia, por el bienestar de sus hijos, por luchar contra las injusticias y los abusos de sus progenitores... su madre. En actitud conciliadora, consciente de todo lo que implica una situación de este tipo pero que no afecte a mantener la vida de su hijo/a, a estar a su lado, a inculcarle de nuevo las ganas de vivir y de ser feliz.

Contrastes entre grises y una anómala figura, compuesta por todo tipo de estupefacientes que le han derrumbado.

 

Una de las ilustraciones de Patrycja podkoscielny

 

Para despedirnos, mostramos este trabajo que también ha cautivado nuestra mirada, absortos ante la capacidad y talento de Patrycja Podkościelny de mostrar en una misma escena la acción y consecuencia de la misma. Lo que parece ser una situación de maltrato y violencia de género, en el que una asustadiza mujer recuerda la pesadilla que vivió en manos de algún desalmado que mejor estuviera en el infierno y cuya consecuencia transporta en su interior, dentro de su vientre. Sin palabras ante Patrycja Podkościelny por su tacto y maestría a la hora de mostrar las crueldades de nuestros días a través de una ilustración. Como no puede ser de otro modo, fondos y colores oscuros, acordes a esta negra realidad.

Una suerte y un placer analizar el trabajo de Patrycja Podkościelny.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com