cBlog

Dibujos de Juan Osorno

Fecha: 23/Noviembre/2017
Etiquetas: Dibujo (1)
Dibujos de Juan Osorno

Conforme indagamos en el trabajo de Juan Carlos Osorno descubrimos más motivos por los que mostrar sus dibujos. Mezcla de misterio, incertidumbre, ficción, nos damos cuenta de que la temática principal de sus trabajos es la representación de fenómenos anormales y de posible vida venida desde otros mundos a la Tierra. Curioso cómo a través de imágenes clásicas, obtenidas hace muchas décadas, Juan Carlos Osorno señala la existencia en las mismas de determinados objetos que corresponden a seres y/o cuerpos extraños. Estos detalles multiplican la curiosidad y atractivo de sus trabajos ya que el observador piensa en la veracidad de estos momentos y si en realidad ocurrieron de ese modo.

 

Uno de los trabajos de Juan Osorno

 

Jesse Owens, el mítico deportista norteamericano en la prueba de salto de los Juegos Olímpicos de Berlín. Todo correcto por el momento, además es una escena que la mayor parte de las personas conocemos ya que este atleta fue símbolo y centro de actualidad por el tema de la xenofobia. Pero Juan Carlos Osorno nos muestra algo más, y son esos dos puntos negros que se observan flotando en la imagen, uno a la derecha y el otro a la izquierda del tronco del deportista. En su momento no tardaron en indentificarlo como objetos voladores no identificados (Ovni) o al menos esta situación es la que ha representado nuestro artista quien, lápiz en mano, elabora unos dibujos con dos naves, supuestamente las mismas que fueron avistadas durante la ocasión.

 

Uno de los trabajos de Juan Osorno

 

Del mismo modo que en el ejemplo anterior, volvemos a las creencias y bulos que recorren buena parte de la geografía del planeta. En esta ocasión, Juan Carlos Osorno dibuja un "platillo volante" obtenido de una instantánea en la que una pareja belga está en actitud muy cariñosa. El caso, explica el autor, es que por aquellos años varias parejas belgas desaparecieron sin motivo aparente. Nos gusta y mucho la presentación de estos trabajos, con los dibujos que Juan Carlos Osorno y su imaginación y habilidad crean, junto a los que añade una imagen de época, del momento concreto, y lo que parece ser un recorte mecanografiado del año con esa tipografía tan característica de máquina mecanográfica y que nos traslada a una realidad en la que no existían ni ordenadores ni impresoras, tan sólo una máquina de mecanografía de duras y sonoras teclas.

 

Uno de los dibujos de Juan Osorno

 

Uno de los dibujos de Juan Osorno

 

Ambos dibujos corresponden a retratos de hombres con alguna cualidad un tanto extraña, como disponer de una hermosa cornamenta en la cabeza o la presencia del tercer ojo en la frente. Creemos que Juan Carlos Osorno trata de representar creencias populares y dichos en dibujos que aporten una pincelada de realidad a estas circunstancias. Cuando una persona es engañada por su pareja implica que tiene cornamenta como sinónimo de que ha sido traicionado por un ser querido. El tercer ojo es una creencia asociada a determinadas religiones, como la hindú, por la que existe un supuesto tercer ojo en la frente de las personas a través del cual vemos más allá de la visión ordinaria. 

Aparte de las creencias e interpretaciones, nos quedamos con la suavidad y la dulce textura que Juan Carlos Osorno imprime en sus dibujos donde con un lápiz es capaz de definir a la perfección los detalles de una barba, la ondulación del cabello de uno de los protagonistas. Limpieza y pulcritud por doquier, a lo que sumado ese tipo de soporte en color hueso, da un resultado exquisito.

 

Dibujos de Juan Osorno

 

Aqui la "prueba del delito": un pequeño papel y un lápiz y, por supuesto, unas dotes y un talento fuera de toda duda. Sencillamente, nos apasionan este tipo de trabajos hechos a mano alzada en los que el autor es capaz de representar hasta las partes más diminutas con un estilo fuera de serie. Retratos del interior de las personas que en ocasiones es similar y en otras no, como cabe esperar. Cada uno ocupa sus pensamientos en un sinfin de motivos y realidades que son aquellas que le ocupan o preocupan y la mejor manera de reflejarlo es a través de un agujero enorme en el rostro para ver los pensamientos, como si de un conjunto de diapositivas se tratara.

Dibujos que reflejan las inquietudes de su autor por la situaciones anómalas, por la posible visita de seres de otros planetas, por aquello que piensan las personas.

Las imágenes han sido obtenidas del perfil de Juan Osorno en Behance.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com