cBlog

Pensamientos Ilustrados de Björn Öberg

Fecha: 20/Diciembre/2017
Pensamientos Ilustrados de Björn Öberg

Finalizando semana, cada vez queda menos para la llegada de la Navidad y la despedida de otro año más. Demasiado rápido transcurre este tiempo ya que si miramos hacia atrás, descubrimos las decenas de post que hemos redactado a lo largo de 2017. A veces nos parece increíble llegar a estos números. Bueno, todo sea por explayarnos y porque exista una comunidad seguidora de nuestro trabajo.

Björn Öberg nos plantea un potfolio repleto de ilustraciones con situaciones, momentos, experiencias cotidianas que el autor se encarga de adaptar a su estilo y perspectiva.


Una de las ilustraciones de Björn Öberg


En este trabajo, Björn Öberg trata de representar una entrevista de trabajo en la que el encargado de realizar esta actividad propone una serie de cuestiones a una persona aspirante al empleo que ofrece la empresa. Segun Björn Öberg, un entrevistador jamás debe plantener durante una entrevista temas relacionados con el peso, religión, familia, religión, niños, etc. En realidad, una entrevista es una manera de "desnudarnos" ante una persona encargada de lanzar cuestiones que muestren nuestro verdadero yo, inquietudes, habilidades. En definitiva, estamos abriendo la mente de manera literal para que un interesado pueda husmear dentro de ella.

Magnífica representación de Björn Öberg quien de manera sencilla y original muestra todo lo descrito.


Una de las ilustraciones de Björn Öberg


"Cloud Security" es el título de esta ilustración, "Seguridad en la nube" para entendernos mejor. Trabajo para una revista escandinava a través del cual Björn Öberg quiere representar los peligros existentes relacionados con el tema del "cloud computing" o el hecho de tener información en la nube. Realmente, nos ha llamado la atención los protagonistas robóticos de la escena que están atacando la susodicha nube. Es decir, están tratando de robar información, datos, archivos, todo lo que se genera en la Red y se guarda en servidores físicos. Además, estos pulpos metálicos de largos tentáculos nos recuerdan a los "centinelas" que vigilaban las entrañas de la saga cinematográfica "Matrix", de la que somos auténticos fans.

Resulta original la interpretación que hace Björn Öberg de esta situación dentro del mundo digital y nos gusta cómo emplea los recursos mencionados para simbolizar la situación.


Una de las ilustraciones de Björn Öberg


Uno de los grandes objetivos pendientes de la Humanidad, de todos nosotros, la sostenibilidad de las ciudades que permitirá frenar el cambio climático y dejar de castigar y abusar de los recursos limitados naturales y de la Tierra. Björn Öberg sintetiza de manera sutil y creativa esta situación mostrando un entorno sosegado, relajado, en tonos azules suaves, verdosos, que transmiten pulcritud, limpieza, a pesar de que integra medios de locomoción como una nave, altísimos puentes que transporatán vehículos, torres de comunicación y eólicos, pero de manera limpia, con el viento, el hidrógeno, como energías impulsoras de todo ello. Una magníifica composición que juega con muchos elementos y colores y que tiene una perspectiva embriagadora, con todos los elementos en la parte inferior de la escena y algunos de ellos que ascienden hasta el margen superior. El río, el agua, de obligada presencia en la vida de las cosas es el eje principal alrededor del cual tiene origen todo.

 

Una de las ilustraciones de Björn Öberg

 

Este es un claro ejemplo del estilo y la forma de trabajar de Björn Öberg. De manera muy práctica e ilustrada expone motivos y situaciones que preocupan o que forman parte de nuestra rutina diaria, la de las personas. En este caso, es el estrés el protagonista de la composición el cual queda retratado de manera sobresaliente. El estrés es una característica intríneca en el estilo de vida actual, prisa para movernos de un sitio a otro, el trabajo, la familia, los amigos, el ocio, los deportes... todo configura un laberinto en el que deambulamos al sprint, sin parar un segundo, con el corazón y la cabeza a altísimas revoluciones. Lógicamente, todo abuso es negativo, y el excederse con estos ritmos puede traer consecuencias nada agradables para la persona, todo tiene un límite. 

De nuevo, los tonos cromáticos son muy agradables, la proporción, el escenario, son elementos que transmiten serenidad, movimiento, a pesar de que el mensaje en esencia sea todo lo contrario.

Un breve paseo por las realidades ilustradas de Björn Öberg. Todas las imágenes han sido obtenidas de su sitio web.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com