cBlog

Fotografía Nórdica de Jan Erik Waider

Fecha: 24/Enero/2018
Fotografía Nórdica de Jan Erik Waider

Las zonas del norte de Europa, las regiones nórdicas, siempre han llamado poderosamente nuestra atención por esos paisajes rudos, fríos, donde la naturaleza está presente en estado puro con toda su dureza traducida en días escasos de sol, grandes nevadas y temperaturas enormemente gélidas si las comparamos con nuestro país, por ejemplo. Tal vez, estas sean algunas de las razones por las que nos atraen tanto estos países, parece increíble que las personas puedan vivir en entornos tan hostiles, visto desde el punto de vista de personas acostumbradas a cuatro meses de frío y varios más de días cálidos y luminosos.

Al descubrir la fotografía de Jan Erik Waider hemos querido hacerle un hueco en el blog para maravillarnos con instantáneas de parajes remotos, con sus particulares tonos y ambientes oscuros, grises, exponiendo la magnitud del entorno natural con el que cuentan.

 

Una de las fotografías de Jan Erik Waider

 

Una primera serie bajo el título "Silencio ártico". Sorprendente como Jan Erik Waider consigue transmitir sensaciones con sus imágenes, porque seamos sinceros y reconozcamos que al observar esta fotografía lo primero que nos ha entrado es un escalofrío al ver las oscuras aguas coronadas por un imponente iceberg de hielo y todo ello aderezado con una nieblina que catapulta aún más si cabe la sensación gélida. Silencio, lejanía, relax, melancolía, soledad, son algunos ejemplos de matices que vienen a nuestra cabeza al contemplar esta imagen. Una atmósfera de diez, creada por alguien que sabe captar la esencia de estos inhóspitos parajes.

 

Una de las fotografías de Jan Erik Waider

 

Tonos áridos, añejos, toda una gama de colores marrones que ejercen de "tapete" sobre el que se construye una aldea con claras reminiscencias a las contrucciones vikingas de hace muchas décadas. Inicialmente fue erigida para realizar una película pero no fue utilizada en último término. Sensacional la perspectiva de esta imagen en la que queda latente la insignificancia de los edificios respecto a las poderosas montañas que le respaldan, aún más con sus cumbres nevadas multiplicando la sensación hostil del clima. Una zona poco habitable ante la presencia de esa cordillera en el margen izquierdo y el agua en el margen derecho, sin zonas habilitadas para el cultivo de alimentos ni nada similar.

No obstante, elogiamos la capacidad de Jan Erik Waider aportando de alguna manera calidez, sintonía, a pesar de las ubicaciones que representa.

 

Una de las fotografías de Jan Erik Waider

 

Construcciones abandonadas, en algun momento de su historia estuvieron habitadas por personas que, por increíble que parezca, llevaban una vida cotidiana, con sus quehaceres y obligaciones, a pesar de encontrarse en una zona ciertamente agresiva aunque sumamente atractiva. Ya no sólo es el frío sino también la ausencia de viviendas vecinas, sólo para pedir sal o azúcar al vecino... Nos fascina como Jan Erik Waider imprime esa tonalidad a la imagen, grises como protagonistas de un escenario frío, con la blanca nieve como gama predominante, coloreando una escena que carece de iluminación ya que el sol o el cielo azul no tienen buena acogida en estas tierras.

 

Una de las fotografías de Jan Erik Waider

 

Oye, sí, también tenemos derecho a crecer en este ámbito tan frío rodeado de vosotros, gigantescos árboles, y además le damos un toque de color a la escena, aportamos frescura, movimiento, matices agradables gracias al tono añejo de nuestras hojas sobre el verde tapiz. Este es un mensaje que nos envían las plantas protagonistas de la imagen de Jan Erik Waider. El fotógrafo ha sabido retratar una imagen muy equilibrada, de gran simetría, buscando un conjunto de elementos que aportan gran colorido rodeado de otros tantos elementos que parecen muertos, oscuros, fríos, alcanzando un resultado excepcional.

Jan Erik Waider nos demuestra la singularidad y la belleza de estos paisajes nórdicos, fríos y austeros pero llenos de magia y magníficos representantes de la fuerza de la madre naturaleza.

 

Todas las imágenes han sido obtenidas del sitio web de Jan.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com