cBlog

Ilustraciones de Michal Sawtyruk

Fecha: 31/Enero/2018
Ilustraciones de  Michal Sawtyruk

Como comentábamos, Michal Sawtyruk presenta un portfolio de trabajos realmente llamativo y original, ilustraciones de mucha calidad con unas paletas de colores y unas perspectivas que nos han cautivado. Conforme vayamos analizando sus obras vienen a nuestra cabeza reminiscencias del mundo manga o anime que tanto apasiona al que escribe estas líneas.

Los argumentos reflejan la vida en la ciudad, en las calles, circunstancias cotidianas que gracias a los profesionales como Michal Sawtyruk contemplamos los que estamos metidos en rutina, sin apenas tiempo para fijarnos en lo que acontence a nuestro alrededor. La vida en la ciudad está repleta de momentos, acciones, situaciones curiosas, que da gusto observar aunque sea a través de las imágenes de otros.

 

Una de las ilustraciones de Michal Sawtyruk

 

Trabajo de ilustración digital. Un claro ejemplo de las cualidades que Michal Sawtyruk posee. Un lapsus de tiempo en una ciudad concurrida, con tráfico denso y en una vía rodeada de enormes edificios. Un día desagradable, lluvioso, gris, probablemente frío. La perspectiva es brutal partiendo del asfalto y permitiendo elevar la vista hasta lo alto de dos edificios rascacielos. El efecto húmedo está logrado de manera sobresaliente en la superficie de la carretera. Nos gusta y mucho el estilo que imprime Michal Sawtyruk en sus trabajos, dando la impresión de que se trata de trazos y pinceladas al azar pero, en realidad, todas las formas, personas, elementos, están definidos con detalle.

El ambiente lúgubre de la parte inferior contrasta con el incremento de la luz de la parte media y superior de la ilustración como consecuencia de la sombra que proyectan los altos edificios. Contrastes que aportan dinamicidad y movimiento a la imagen, además del hombre cruzando la calle y lo que parecen ser restos de humos que emiten los vehículos con su circular.

 

Una de las ilustraciones de Michal Sawtyruk

 

Sensaciones positivas al contemplar esa paleta de llamativos colores plasmados al final del callejón, simulando a la perfección la sensación de cerramiento propia de un callejón de estrechas paredes. Pero es probable que salvaguarde a la persona que siente en primera persona el calor de este magnífico día soleado, también responsable de que los colores sean más vivos que nunca, de que la fachada del edificio proyecte con fuerza esos tonos amarillos, violetas. De nuevo, una imagen con cierta simetría, apoyada en estructuras de edificios como principales elementos, con la sensación de poseer una gran altura gracias a la perspectiva que aporta Michal Sawtyruk

Nos gusta el estilo de la ilustración, con trazos que parecen realizados a mano alzada, con la manera de implementar las sombras, con las ideas tan ingeniosas de aplicar movivimento en la composición (en este caso gracias a la bicicleta).

 

Una de las ilustraciones de Michal Sawtyruk

 

En función de la rapidez con la que observemos este trabajo nos parecerá un borrador de colores o, si nos detenemos, distinguiremos que existe algo más, que hay un/una protagonista, un ave sobrevolando el cielo bajo la inmnesa presencia de una enorme nube. Hay momentos que nos trasladamos al estilo abstracto dominado por pinceladas poco definidas, toscas, que descubrimos como otro de los ingredientes del trabajo de Michal Sawtyruk. Ya conocimos en los ejemplos anteriores el gusto del autor por aportar cierta simetría al conjunto además de añadir un eje central que en nuestro caso es el/la protagonista. De nuevo, del movimiento se encarga tanto el ave que surca los cielos como la postura de la persona que parece dibujar una zancada a tenor de la posición de sus piernas.

Los colores son los que se escapan un poco de lo normal. Si bien esta serie se titula "Sketches" (borradores) y, como su autor indica, los emplea para llevar a cabo experimentos cromáticos.

 

Una de las ilustraciones de Michal Sawtyruk

 

Pasajeros recorriendo las terminales bien de un aeropuerto o tal vez dentro de una estación de ferrocarril. Es complicado diferenciar si son trabajos realizados a mano alzada o a través de medios digitales porque la similitud con los estilos pictóricos es abrumadora, los degradados, la luminosidad, el movimiento, la actitud de las personas... todo está plasmado de manera impecable. Una vez más, la perspectiva es sensacional, el reflejo de las figuras en el suelo está definido al detalle. La posición de los sujetos estudiada, en actitudes diversas: a la espera, acudiendo a alguna de las puertas de embarque, dialogando con otra persona, despidiéndose.

Los tonos grises, sepia, emiten un carácter especial a la atmósfera del ambiente, un clima sosegado, relajado.

A continuación, compartimos un corto de Michal Sawtyruk en el que recopila buena parte de sus ilustraciones de manera animada:

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com