cBlog

Marcas Icónicas: Guiness

Fecha: 08/Febrero/2018
Marcas Icónicas: Guiness

La cerveza Guiness se elaboró por vez primera en el año 1759 en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery. A día de hoy, es un ejemplo especial ya que es la primera vez que un país entero se identifica con una bebida como símbolo nacional. Hablamos de Irlanda.

Como datos curiosos, hace once años pasó a formar parte de la empresa Diageo, se fabrica en cincuenta países y comercializa en ciento cincuenta aproximadamente. El consumo es de unos cincuenta mil hectolitros diarios.

Pero centrémonos en el logotipo de la firma. 

 

Logo actual de la cerveza negra Guiness

 

El mítico color negro y color dorado, junto con el blanco del nombre de la marca son las señas de identidad de la cerveza Guiness. Un lienzo totalmente negro sobre el que se presentan el nombre de la marca y justo encima del mismo el isotipo emblema: el arpa dorada.

Pero hasta este resultado tenemos un camino muy distendido en el tiempo, aunque no tanto en modificaciones sufridas por el logotipo. Siete cambios en los ciento cincuenta años de vida de la marca cervecera no son muchos. Principalmente, las modificaciones han estado protagonizadas por cambios en el arpa, manteniendo el resto del contenido con leves variaciones.

Por su parte, el arpa comenzó a emplearse en el logotipo de Guiness allá por el año mil ochocientos. Cuenta la leyenda que el instrumento musical apareció como imagen de la marca en honor al rey irlandés Brian Boru que luchó contra los normandos en el siglo XI. Asmimismo, el arpa era el símbolo de la Irlanda Independiente en 1922.

La evolución del isotipo a lo largo de los años ha sido la siguiente:

 

Evolución del arpa empleada en el logotipo de la marca de cerveza irlandesa Guiness

 

Como vemos en la imagen superior, esta es la evolución que ha sufrido el arpa de Guiness a lo largo de los años. Hemos pasado de un objeto cargado de elementos decorativos, motivos y formas voluptuosas, muy barroco, a un instrumento cada vez más minimalista, más sencillo, descargando paulatinamente la parte decorativa y el volumen, dejando zonas cada vez más planas, con espacios sin motivos. Finalmente, nos detenemos en el año dos mil cinco, penúltimo diseño, que peca de austero, con ausencia total de distracciones, trazos gruesos derivando en rectilíneos, geométricos. 

 

Comparativa de los dos últimos logos de la firma cervecera Guiness

 

Aquí observamos el último paso del logotipo de Guiness. La penúltima y última versión. Los cambios son llamativos, tanto en la tipografía usada con un adelgazamiento importante dando paso a un término mucho más esbelto, dinámico, con letras rematadas en sus terminaciones aportando un puntito de finura, de seguridad, de calidad. Además, la tipo tiene menor presencia en la estructura de la composición ya que disminuye su tamaño para ceder todo el protagonismo al otro cambio relevante del logotipo, el arpa. 

Este último diseño del instrumento vuelve a la representación fiel de un arpa real, lejos del simbolismo, es un fiel reflejo del instrumento musical, con sus relieves, su volumen, potenciando los matices gracias a esa textura, es decir, busca imprimir la imagen artesanal que proyecta un arpa original, un instrumento musical único. Aspecto que a su vez representa a la cerveza Guiness, una cerveza artesanal con unas características muy concretas, original y única porque el resto de cervezas negras no tienen ni de lejos la calidad de la irlandesa.

 

Boceto del último diseño del logotipo de Guiness

 

El arpa final empleada en el logotipo de la cerveza negra Guiness

 

Como mencionábamos, el último diseño destaca por su profundidad, volumen y sombra. Además, el término "ESTD. 1759" pasa a formar parte del brazo del arpa, simulando las tipografías estampadas de metal impreso de la primera fábrica Guiness. Si nos fijamos con detalle, el arpa está decorada por una serie de ondulaciones en su superficie, símil de las aguas del río Liffey que discurre por Dublín. Otro símbolo que fue empleado en las primeras etiquetas de la firma para evitar posibles falsificaciones. De nuevo, guiños, símbolos, conceptos, que pretenden mostrar la historia de la marca, de sus primeros productos, pero llevado a un concepto artístico mucho más actual y siempre reflejando los valores de calidad y saber hacer que identificamos tanto en la marca como en el producto.

A continuación, os dejamos con un original video protagonizado con el arpa de la firma cervecera: 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com