cBlog

Timo Kuilder y la Zwartekoffie

Fecha: 23/Febrero/2018
Timo Kuilder y la Zwartekoffie

Una nueva entrega del blog de Calcco en la que abordaremos el buen trabajo de Timo Kuilder, una serie de ilustraciones de corte geométrico y muchas de ellas animadas en formato GIF que, sin lugar a dudas, gustarán y llamarán la atención a más de uno.

Elementos y formas un tanto dispares en ocasiones que rozan los límites de la realidad incrementando notablemente el atractivo de las mismas. En conjunto, las composiciones resultan interesantes ya que proponen al observador emitir su propia interpretación y, debido a la interacción de multitud de detalles, las conclusiones pueden ser de lo más variadas.

 

Una de las ilustraciones de Timo Kuilder

 

Trazos geométricos con ausencia total de volumen y, en consecuencia, de sombreado. Formas planas que se superponen unas sobre otras pero que Timo Kuilder solventa magistralmente alternando variedades cromáticas que son complementadas a la perfección. Variedad de mensajes e información en una sola escena que otorga un resultado magnífico, llamativo, especial. Los tonos amarillos y negros siempre maridan a pedir de boca y la implicación de formas onduladas, como la pasta o el humo que asciende desde la cuchara, imprimen ese dinamismo y movimiento que en un principio parecía imposible conseguir debido a la simplicidad de la composición. Total, un excelente resultado, estudiado y trabajado a fondo, donde nada está realizado al azar.

 

Una de las ilustraciones de Timo Kuilder

 

Este trabajo nos ha maravillado. Titulado "Questions" es una de varias ilustraciones en las que Timo Kuilder quiere representar mediante reacciones, gestos, las preguntas que el ser humano plantea en sus pensamientos o de manera abierta. Las preguntas son una de esas formas humanas que surgen ante determinadas acciones, momentos, ocurrencias, con el fin de obtener la respuesta desde el exterior a través de personas, libros, investigaciones, etc.

Es fantástico cómo Timo Kuilder logra sintentizar a través de las imágenes ese acto. Una pregunta se realiza ante el desconocimiento de algo, por lo que creemos que el autor da a entender que nos tapamos los ojos, vamos a a ciegas ya que desconocemos la solución. Un poco más allá, las preguntas a uno mismo pueden surgir como consecuencia de la conviviencia con el resto de la sociedad la cual deriva a plantearnos en ocasiones si nuestra conducta no es la adecuada ante la presión y críticas de los "otros".

 

Una de las ilustraciones de Timo Kuilder

 

Desde que hemos admirado el portfolio de Timo Kuilder cada vez resuenan en nuestra cabeza con mayor fuerza recuerdos relacionados con el "cubismo" debido a las formas geométricas, pinceladas un tanto surrealistas, y en mayor medida cuando se trata de animaciones en formato GIF que con su movimiento real nos muestran distintas "caras" de la misma escena. Tal y como veíamos en esta técnica artística que recordemos tiene como máximo exponente al mismísimo Salvador Dalí. El movimiento otorga otro carácter a la composición, incrementa notablemente su atractivo e invita a divagar sobre el significado de las partes implicadas.

 

Una de las ilustraciones de Timo Kuilder

 

Cambiamos un poco de término, escapamos de los tintes surrealistas y abordamos una escena protagonizada por personas que están trasladando cajas y enseres, ayudándose unos a otros. Continuamos con las formas geométricas tan características de Timo Kuilder, con seres humanos de largas extremidades. con posturas estudiadas ya que aparecen con las piernas abiertas, con los troncos en diagonal, dando la sensación de caminar, de movimiento, de ir hacia adelante, fantásticamente contrarestado con la primera de las figuras, la de la mujer, que permanece inmóvil sujetando un gran portaminas y cuya rigidez rompe completamente con el resto de protagonistas. Asimismo, nos encanta la paleta de colores empleada, grises, marrones y blancos, los cuales, a pesar de ser tonalidades un poco austeras, combinándolos ofrecen unos resultados llamativos y originales.

Podéis contemplar el portfolio de trabajos de Timo Kuilder en su sitio web desde donde hemos obtenido todas las imágenes de este post.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com