cBlog

Marcas Icónicas: Aston Martin

Fecha: 08/Marzo/2018
Marcas Icónicas: Aston Martin

Si el mítico agente británico James Bond 007 es uno de los personajes más famosos del celuloide no lo es menos la firma de automóviles que conduce en cada una de sus entregas: Aston Martin. Como es lógico, la fábrica de coches ganó presencia gracias a estas producciones pero es cierto que estamos hablando de unas de las firmas más prestigiosas del mundo de los coches por sus acabados, materiales, motores, y un diseño que le aúpa a los altares de otras firmas emblemáticas como Ferrari, Bugatti o Porsche.

Para hablar del logotipo de Aston Martin hay que remontarse a los años de inicio de la marca, concretamente hasta 1913 cuando Robert Bamford y Lionel Martin fundan la empresa Bamford & Martin Ltd. una empresa comercializadora de coches de la firma Singer, precursora de lo que en tan sólo un año pasó a llamarse Aston Martin. El nombre procede de una emblemática prueba de automovilismo que se celebraba en Estados Unidos entre 1904 y 1925, la Aston Hill Climb, en la que participaba Lionel Martin con un Singer "preparado" por Bamford & Martin. De aquí surge el nombre comercial Aston Martin, en honor al nombe de la prueba y al triunfador de la misma Lionel Martin.

 

Primer logo conocido de la firma de coches Aston Martin

 

Este es el primer logotipo de la marca que data del año 1914. Presenta las inciales de Aston Martin sobre un fondo circular en tonos dorados. Ausencia total de volumen, formas planas superpuestas. Esta identidad corporativa no iba a tener mucha vida ya que en 1920 Bamford abandona la firma y en 1926 lo hace Martin. En este momento es rescatada por un grupo de inversores y pasó a llamarse Aston Martin Motors Ltd.

 

Logotipo de Aston Martin de 1927

 

Un año más tarde, en 1926, se introducen las alas de manos de Sammy Davis, un piloto británico que adoraba todo lo relacionado con Egipto. De hecho, se creen que esas "alas" del logo identifican las propias de un escarabajo, las alas que llevarían a la empresa hacia el éxito. Como vemos, la simetría es una de las protagonistas con la "M" de Martin como eje de la identidad, manteniendo el equilibrio gracias a las "T" de Aston y Martin. Las sombras reaparecen en este diseño, aportando una clara sensación de volumen.

 

Logotipo de Aston Martin de 1930

 

Una nueva evolución del logo fue presentada en 1930. Un ejemplo muy similar a su predecesor pero con un diseño más refinado, más estilizado, con una tipografía más alta y delgada, unas alas menos toscas, más aerodinámicas, imprimiendo la sensación de velocidad. Además, la gama cromática tiende a metalizados, haciendo aún más esbelta la composición.

En 1932, tiene lugar la modificación más importante del emblema que casi persiste hasta nuestros días. El diseño pega un giro importante al introducir las palabras Aston Martin en formato horizontal implicando también la disposición de las alas en ese mismo sentido. De este modo, todo queda mucho más rectilíneo. Además, las alas incementan su tamaño dando la sensación de poderío, adquiriendo mucha mayor relevancia en el conjunto. Su color es dorado, mientras que las palabras Aston Martin se encuentran dentro de un recuadro azul oscuro.

 

Logotipo de Aston Martin de 1932

 

En 1939 una nueva leve modificación tiene lugar retomando los tonos metalizados que ya habíamos visto en el diseño de 1930 y refinando un poco más si cabe la silueta de las alas.

 

Logotipo de Aston Martin de 1939

 

Como vemos, es muy similar a su anterior edición aunque detectamos cómo ha aumentado su ligereza probablemente debido a esa tomalidad plateada.

El siguiente diseño data de 1947, cuando un hombre llamado David Brown adquiere la empresa en quiebra por 20.500 libras. Desde este momento, asistimos a 25 años de esplendor y reconocimiento de la firma Aston Martin en el panorama internacional. La identidad de la marca pasa a incluir el nombre de su actual propietario justo encima de las palabras Aston Martin.

 

Logotipo de Aston Martin de 1947

 

Las modificaciones, aparte de la inclusión del nombre del actual propietario, son insignificantes, como los trazos que componen las alas, mejor dispuestos, más finos aún. La silueta torna más dinámica debido a la redondez de los trazos salientes, ya no son tan puntiagudos como en otras versiones. Hasta 1972 estará vigente este diseño e irá presente en los modelos DB que tantos éxitos y reconocimientos han tenido para la marca.

De nuevo, un nuevo bache financiero afecta a la empresa que será comprada en 1972 por Company Developments Ltd. Lógicamente, las palabras David Brown ya no tienen cabida en el logitpo y son eliminadas, volviendo a la versión predecesora de la misma.

 

Logotipo de Aston Martin de 1972

 

Alguna leve modificación en la tipografía y en los trazos son los elementos predominantes en el logo que tenemos sobre estas líneas, de 1972, y las dos siguientes identidades que vamos a ver.

 

Logotipo de Aston Martin de 1984

 

Este diseño corresponde a 1984 y, como observamos, volvemos a un diseño con ausencia de volumen, aportando sensación de superficie fina, depurada, pulida, con tonos metalizados como protagonistas, icrementando la sensación de calidad y refinamiento. La tipografía adquiere algo más de envergadura. El diseño tiene una presencia futurista, ligera, minimalista.

El último diseño tiene lugar en el año 2003. Este trabajo durará hasta nuestros días y, continuando con la tendencia, los metalizados y la ligereza se suman aún más si cabe al modelo anterior.

 

Logotipo de Aston Martin de 2003

 

Leves cambios, casi imperceptibles. Una tipografía un poco más estilzada, una línea de contorno más delgada y menos trazos en el interior de las alas. Ello implica más ligereza si cabe, mayor dinamicidad, más minimalismo. 

Las modificaciones últimas corresponden a las tendencias del mercado en esos momentos, pero no asistimos a cambios realmente significativos.

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com