cBlog

Marcas Icónicas: Superman

Fecha: 06/Abril/2018
Marcas Icónicas: Superman

Nada más y nada menos que ochenta son los años que tiene el logotipo de Superman, uno de los superhéroes más conocidos de todos los tiempos. Su repercusión creció cuando este personaje fue llevado del comic a la pantalla, pasando a ser un verdadero héroe en la mente de todas las personas. Hoy en día, cualquier acto o circunstancia fuera de lo normal que realice una persona siempre es comparada o definida como "eres como Superman".

Un traje ceñido de color azul oscuro, una capa y botas de color rojo, calzón rojo en sus comienzos y azul en la actualidad, y un imponente sello en el pecho con la forma de una "S" son los elementos característicos de este superhéroe venido del planeta Krypton a la Tierra.

Centrémonos en la enseña de Superman dentro del mundo del cómic.

1938 es el año en el que aparece por primera vez el logotipo de Superman de manos de sus creadores, el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster. El soporte fue la revista de la empresa National Allied Publications que, posteriormente, fue la reconocida DC Comics.


El primer logotipo de Superman del año 1938


Este fue el diseño del primer logo de Superman. Una "S" de color rojo en el interior de lo que parece una placa de policía o un escudo. Los colores no están elegidos al azar, ya que el rojo es el color del dios Rao o dios del sol en Krypton, y el amarillo es el color del Sol, astro que otorgaba poderes sobrenaturales al superhéroe. La letra "S" corresponde a la letra familiar de donde procede Superman además de ser la inicial del propio personaje y de sus creadores Siegel y Shuster.

Como apreciamos, un diseño tosco, simple, austero, sin volumen, plano.

En diciembre de 1938 aparece una nueva versión del logitpo con la "S" dentro de un triángulo invertido, abandonando por tanto el "escudo" que hacía de soporte en la versión anterior. Hay muchas teorías sobre este cambio, alguna lo relacionan con el significado divino de la forma triangular. Hubo varias versiones hasta el año 1941 en las que los diseños con triángulo variaron. Este diseño lo veíamos en los primeros números de la revista de cómic Action Comics.


Diseños de logotipo de superman hasta 1940


Continuamos con un estilo austero, sin volumen, donde vemos que el trazo de la letra engorda considerablemente buscando darle mayor protagonismo dentro del conjunto. Un delgado marco recorre los lados del triángulo encajonando aún más la letra "S" que parece incrementar sus dimensiones y dar la sensación de no poder respirar en el interior del mismo.

Entre 1941 y 1943 los estudios Fleischer lanzaron 17 cortometrajes animados con Superman como protagonista, el cual portaba una nueva versión de su logotipo con una "S" que era agrandada un poco más, el triángulo daba paso a un pentágono y el fondo amarillo se transformaba en color negro.


Uno de los diseños del logotipo de Superman de 1941


Como ya veíamos en algun diseño anteiror, la "S" ha aumentado de tamaño llegando incluso a rebasar los límites marcados por el marco del pentágono. El nuevo formato de la letra da la sensación de mayor robustez, fuerza, semejante a los poderes del protagonista al que representa. Continuamos sin volumen y con formas que chocan un poco al tratarse de una letra de trazos sinuosos, en el interior de una forma geométrica de trazos rectilíneos.

A partir de 1943, fueron varios los diseños del logotipo de Superman que vieron la luz a consecuencia de que Joe Shuster tuviera problemas de visión y se rodeó de profesionales encargados del diseño. Diseñadores como Fred Ray, John Sikela o Wayne Boring elaboraron diferentes propuestas que vieron la luz en los distintos números publicados en la denominada Golden Age de los cómics. Los emblemas pertenecientes a esta época están identificados porque el pico de la "S" está en contacto con la parte interior del marco del pentágono, o incluso del hexágono que apareció en el número 484 de Action Comics de 1978.


Logotipo de Superman de 1943 a 1948


Distintas versiones pero caracerísticas similares, con una letra "S" que se asemeja a una culebra dentro de un pentágono de marco rojo y fondo amarillo.

En la portada del número 66 de Action Comics aparece una nueva propuesta que a la postre duraría hasta el año 1986. El autor fue Curt Swan quien, durante todos esos años, fue el encargado de dibujar las aventuras del superhéroe y a la postre su único trabajo ya que posteriormente se retiró como dibujante de cómics.


Logotipo de Superman de 1948 a 1986


Asistimos a un diseño un pelín más refinado, con una letra "S" más ligera, con una de las terminaciones en forma de pico y la otra redonda. Descubrimos un mayor dinamismo y una menor sensación de agobio comparándolo con versiones precedentes. Los trazos del pentágono tienen cierta curvatura, "dulcificando" de este modo la línea de diseño, aportando mayor flexibilidad.

A continuación, John Byrne fue el encargado de la parte artística y argumento de Superman. Con leves modificaciones, John dejó plasmado lo que a la postre ha sido hasta nuestros días el diseño definitivo de la "S" de Superman.


Logotipo de Superman firmado por John Byrne


Ests es el emblema que podemos reconocer en el sinfin de productos de merchandising relacionados con Superman. Con respecto al anterior, encontramos un pentágono de trazos rectos, con un tamaño mucho más grande, más visible en el traje del superhéroe, y con la línea de color negro que recorre todas y cada una de las formas del emblema, aportando volumen, fuerza visual, consistencia, potenciando aún más si cabe el color amarillo y rojo y la forma de la "S". 

De manera excepcional, en los años 97 y 98 tuvieron protagonismo dos nuevos logotipos diseñados para unos Superman eléctricos. En ese tiempo, el superhéroe veía como sus poderes se transformaban en otros nuevos basados en la energía y hasta llegaba a dividirse en dos Supermanes distintos (Superman Rojo y Superman Azul), una estrategia comercial de DC Comics para celebrar los 60 años del personaje que aparecería de nuevo en el 98. 

 

Logotipo de Superman Rojo y Superman Azul

 

Como cabe esperar, para estos "nuevos" protagonistas, el emblema simboliza la energía, con una "S" en forma de relámpago y con el color blanco brillante como único en todo el diseño, intercambiando el color rojo o azul del soporte en función del tipo de Superman que tratase. Sin duda, unos diseños sorprendentes que incrementan aún más el culto por este tipo de personajes del cómic.

Hoy en día, muy pocos diseñadores se atreven a modificar el emblema de Superman, como mucho introducen leves modificaciones que no consideramos cambios tan siquiera. En 2012, uno de los creadores referentes del mundo del cómic, Jim Lee, presentó un diseño de aspecto más tridimensional (volumen) y trazos más rectos. A pesar de ello, como hemos indicado anteriormente, son leves cambios pero continuamos con el mismo diseño de una "S" dentro de un pentágono.

 

Logotipo de Superman creado por Jim Lee en 2012


Por no extendernos mucho más, de un sólo vistazo vemos la evolución del logotipo de Superman en el ámbito cinematográfico que en ocasiones no ha seguido las pautas marcadas por el mundo del cómic. Sí es similar en términos generales, pero sobre todo en los diseños últimos advertimos más modificaciones como el incremento del volumen, las distintas texturas, el paso del diseño cuando la televisión era en blanco y negro al color, etc.


Logotipos de Superman empleados en televisión y cine


 Compartimos un video donde vemos la evolución del superhéore desde su aparición en 1938:


 

Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a este personaje del mundo del cómic que tan buenos ratos nos ha hecho pasar y que sin duda perdurará por muchos años más tanto en el soporte impreso como en el celuloide.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com