cBlog

Marcas Icónicas: Starbucks

Fecha: 04/Mayo/2018
Marcas Icónicas: Starbucks

Veintiséis mil tiendas alrededor del mundo son los datos que avalan esta franquicia de cafeterías cuyo origen lo localizamos en la ciudad de Washington, concretamente en Seattle, donde en 1971 sus tres fundadores abrieron el primer local.

La identidad corporativa siempre ha estado ligada al mundo del mar, de hecho la protagonista es una sirena. Lógicamente, os preguntaréis cuál es el motivo de esta asociación. Y la respuesta es la famosa y conocida novela Moby Dick en la que el capitán Ahab está obsesionado con dar caza a una ballena (cachalote para ser más exactos) a bordo de su barco Pequod. En uno de sus capítulos, la novela apunta que el primer oficial del mencionado barco se llamaba Starbuck.

Aquí tenéis el motivo del nombre de esta empresa cafetera.

 

Primer logotipo de Starbucks de 1971

 

Como hemos comentado, la primera tienda abrió sus puertas en Seattle, más concretamente en el Pike Place Market, a escasos metros del muelle de la mencionada ciudad. Por ello, sus fundadores también consideraron interesante asociar una imagen que estuviera relacionada con el mundo del mar para lo que investigaron en novelas y libros con esta temática de historias marinas. Así, toparon con un grabado nórdico en madera del siglo XVI donde aparecía una sirena de dos colas y en ese preciso instante es cuando supieron que era la imagen perfecta para su logotipo.

Como observamos, un logo un tanto arisco, totalmente plano, sin volumen, y monocolor. Además, la imagen empleada no destaca por su belleza ya que la protagonista tiene su origen en una ilustración de muchos años atrás, por lo que los detalles brillan por su ausencia. La tipografía continúa esta línea, sin elementos decorativos, rectilínea.

Nos desplazamos al año 1982 cuando el empresario Howard Schultz se incorpora a Starbucks. Tras un viaje a Milán, propone a sus socios ampliar los servicios de la cafetería, como por ejemplo añadir el servicio de café recién hecho para llevar. Tras la negativa de los mismos, Howard lanza su propia cadena de cafeterías llamada Il Giornale. En 1987, Howard compra el total de Starbucks y lo fusiona con sus cafeterías Il Giornale, adoptando para todo el entramado el primer nombre de Starbucks.

 

Logotipo de Il Giornale

 

Logotipo de Starbucks del año 1987

En este instante, Howard también aprovecha para retocar un poco el logotipo de Starbucks con formas mucho más agradables, más redondeadas, imprimiendo mayor movimiento gracias a esos contornos sinuosos. Y, por supuesto, aparece el color verde característico de la firma que desde entonces ha pasado a ser la tonalidad corporativa de la misma. Las estrellas encuentran su hueco así como los términos "Tea" y "Species" desaparecen. La sirena, protagonista absoluta de la composición, presenta un aspecto más agradable y cercano que su predecesora, y existe una sinergia interesante entre los cabellos y las colas con formas onduladas, incrementando de este modo el efecto de movimiento que mencionábamos.

El siguiente cambio tiene lugar en 1992. 

 

Logotipo de Starbucks del año 1992

 

Total prioridad a la sirena, su rostro, sonrisa y cabellos, dejando a un lado las colas de sirena que, si es la primera ocasión que admiras este trabajo, difícilmente adivinas de qué se trata. El resto de elementos continúan intocables, no presentan ninguna modificación. Tan sólo, la tonalidad del color verde que evoluciona hacia una gama un tanto más suave.

En 2011 tiene lugar el último cambio que ha permanecido hasta nuestros días. Continuando con la tendencia en diseño de la identidad corporativa, las marcas abandonan los logotipos para centrarse en los isotipos, es decir, ya no es necesario incluir el nombre como tal, es suficiente con incluir la imagen representativa de la marca.

 

Logotipo de Starbucks del año 2011

 

Como apuntábamos, decimos adiós al nombre de la empresa así como a su principal producto, el café. La sirena tiene todo el peso de la identidad y parece totalmente integrada con el entorno al no tener una línea delimitadora de sus contornos, logrando que la ilustración respire. Un diseño minimalista y muy llamativo que pretende ser identificado de manera inmediata por el observador.

Os dejamos con un video donde hablan sobre la evolución en el diseño del logotipo de Starbucks:

 

 

En resumen, cuatro pasos para alcanzar el logotipo actual de esta marca de cafés que simboliza el éxito al estilo de otras empresas como Coca-Cola, McDonalds, Apple, etc.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com