cBlog

El Plástico portada de National Geographic

Fecha: 23/Mayo/2018
El Plástico portada de National Geographic

El objetivo del post de esta semana es admirar lo que nos ha parecido una de las mejores portadas editoriales que hemos visto en los últimos años por su originalidad, creatividad y por el mensaje de conciencia que intenta transmitir ya que denuncia de manera sensacional una lacra que toda la humanidad estamos generando y que parece no tener freno a tenor de la situación de muchos mares y oceános del planeta.

El plástico nació en el siglo pasado y se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier tipo de escenario de la sociedad ya que está presente en multitud de objetos que empleamos a diario como bolsas y envases. Todo debido a que se trata de un material fácil y barato de fabricar y porque dura muchísimo tiempo. Estas ventajas precisamente tornan en desventajas a nivel medio ambiental ya que su escaso precio implica que las personas nos deshagamos de él con facilidad, su producción genera contaminantes asi como su larga duración hace que permanezca años y años hasta desintegrarse, con lo que ello conlleva. Estamos hablando que, por ejemplo, una botella de plástico tarda unos 500 millones de años en descomponerse por sí sola.

La consecuencia es que mueren al año un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos y tortugas marinas, bien porque ingieren algún trozo de plástico o bien porque quedan enredados en él.

Es imperativa la necesidad de reciclar todo el plástico posible, de que la población tome conciencia de una vez por todas del acto que estamos llevando a cabo, requiere una solución ya.

La creatividad realizada por Jorge Gamboa nos sirve como excusa para comentar este tipo de aberración que tiene lugar en nuestro entorno. Nos parece que el símil del iceberg con una bolsa de plástico es sencillamente espectacular, la igualdad de formas y la presencia en mares y océanos, aunque en el caso del plástico sea para desgracia de la naturaleza y la nuestra propia. Y además, sólo vemos la punta, como en el caso de los iceberg, ya que por regla general el volumen mayoritario está oculto bajo las aguas, es decir, que en el caso del plástico sólo advertimos los residuos que flotan en superficie cuando realmente es bajo el agua donde se encuentran las miles de toneladas de este desperdicio (cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 8 millones de toneladas de basura plástica).


Una bolsa de plástico adopta la forma de un iceberg en el mar.


Un trabajo, que de primeras parece sencillo, con una carga creativa y orginal como pocas veces hemos admirado. Por actualidad de la temática, por la similitud entre los objetos, por la forma de trabajar la imagen con esos tonos azulados y grisáceos imitando la textura que pueda tener la masa de hielo. Fantástica la ausencia de otros motivos en la escena, tan sólo la bolsa de plástico y el agua, suficientes para crear un marco de gran fuerza e impacto, acentuado esos azules oscuros y grises gracias al contraste con el clásico marco amarillo de la publicación.

 

Portada de junio de 2018 de la revista National Geographic

 

Sin duda, un gran trabajo y una buena oportunidad de adquirir la versión impresa de la edición de junio de 2018 de National Geographic e incluso enmarcarla. 

Confiemos que con trabajos de esta índole, de gran impacto visual, las personas caigan en la cuenta de que debemos tomar medidas urgentes, las cifras así lo están corroborando.

Enhorabuena Jorge Gamboa por tu trabajo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com