cBlog

Marcas Icónicas: Iberia

Fecha: 01/Junio/2018
Etiquetas: Marcas (15)
Marcas Icónicas: Iberia

Como decíamos, Iberia es una de las compañías con más arraigo al país de cuantas existen. De hecho, hasta hace unas décadas era la compañía que mantenía el control de los vuelos nacionales, también es cierto que a día de hoy existen muchas otras compañías que por aquellos años no ejercían su actividad, mucho menos las empresas de vuelos "low cost".

En este post analizaremos, como de costumbre, la evolución del logotipo de la firma desde sus primeros coletazos hasta día de hoy.

Para comenzar nos situamos en el año 1927, momento en el que ve la luz Iberia con la presencia de un logotipo protagonizado exclusivamente  por el nombre de la empresa: Iberia.

 

El primer logotipo de la compañía aérea española Iberia

 

El nombre tal cual, con tipografía en mayúscula y color negro, con ausencia total de volumen. Un diseño plano, con letras de trazo rectilíneo y sin ningún tipo de ornamentación. El contraste con el siguiente logotipo que lanzó la empresa es abismal como podemos apreciar:

 

  El segundo logotipo, ya con imagen, de la compañía aérea Iberia

 

Año 1939, el cambio es radical, nada que lo pudiera relacionar con el primer logo salvo el nombre lógicamente. Como vemos, unas alas doradas son las protagonistas de la identidad con un eje central donde descubrimos la bandera española y el nombre de la compañía. Sin duda, un diseño muy cercano al ámbito del ejército del aire donde existen multitud de logos con esas alas. Aire patriótico en este primer logotipo con isotipo.

Tan sólo dos años más tarde, acudimos al año 1941 donde damos un paso atrás y la compañía decide de nuevo olvidarse de imágenes y regresar al logotipo como tal, es decir, formado únicamente por tipografía.

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia del año 1941

 

Al menos, tenemos la suerte de que el rojo toma el rumbo de la identidad aportando mayor impresión, llama mucho más la atención que el primer logo en tono negro. Además, la tipografía elegida es pura sinuosidad, enlazando todas y cada una de las letras con un trazo que recorre el nombre al completo para acabar reforzándolo a modo de subrayado. El inconveniente que apreciamos en este diseño es la dificultad por distinguir las letras iniciales "I" y "b" ya que incluso parece una "A" mayúscula. 

A pesar de mejorar la primera versión, nuestra opinión es poco positiva ya que no captamos nada atractivo, no llama la atención, no nos queda grabado en la mente debido a la ausencia de imágenes o motivos originales.

El siguiente paso nos lleva al año 1953 en el que de nuevo la compañía da un giro total a su diseño y vuelve a emplear tipografía e imágenes para crear la siguiente identidad:

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia del año 1953

 

Un nuevo concepto define Iberia, tratando de reflejar una imagen más moderna, con mayor músculo al mostrar el planeta en color azul y la "i" capitular rodeando el globo, dando a entender que la compañía surca los cielos de todo el mundo, capaz de realizar trayectos de muchas horas. Mantiene la identidad corporativa de 1939 y además añade el claim "Líneas Aéreas de España", incrementando el carácter español de la marca. En general, vemos un remix de todas las identidades vistas hasta ahora con alguna que otra novedad: las alas de 1939, el término "Iberia" con las letras enlazadas entre sí excepto la "i" inicial que ya veíamos en la identidad de 1941. La compañía añade el planeta azul así como el nuevo eslogan.

Un intento claro por evolucionar lo visto hasta ahora, las ganas de mostrar el potencial de la compañía y su carácter más global.

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 1963

 

El globo terráqueo ha pasado a mapa mundi atravesado por una bandera española. De nuevo, Iberia afianza más su potencial como compañía presente con sus vuelos en todas las partes del mundo. Continuamos con el eslogan "Líneas Aéreas de España" que asientan el sentimiento "español" de la compañía, dándole fuerza, dejando bien claro que esta empresa es la encargada de hacer volar al país. Asistimos al empleo de una nueva tipografía mucho más rectilínea, de trazos gruesos, sin adornos ni uniones entre las letras, con un estilo cursivo y, por supuesto, el color rojo dejando claro su estatus de color corporativo. Ausencia total de volúmenes y algunas pinceladas de movimiento aunque de momento lo estático y plano son los ingredientes predominantes.

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 1967

 

Rojo, amarillo y rojo. Los colores nacionales toman mayor protagonismo si cabe que en ediciones anteriores. Una identidad corporativa llamativa e impactante que cuenta con algunos elementos ya vistos como el mapa mundi (que deja de ser azul) y una línea transversal que lo recorre, en este caso la silueta de un avión. Mención especial tiene el hecho de que no aparece ningún eslogan así como el nombre de la compañía queda reducido a dos letras "IB", con esa tipografía inconfundible de la compañía. Toda la composición está integrada en una esfera.

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 19677

 

Año 1977, Iberia lanza su nueva identidad corporativa que pone las semillas de la identidad hasta el año 2013. Volvemos a la fusión de algunos diseños vistos con anterioridad de los que recuperamos las letras "IB", el término "IBERIA" así como el eslogan "Líneas Aéreas de España". Los colores coportativos son el rojo y amarillo, procedentes de la bandera de España y además, como novedad, en la parte superior de la "I" descubrimos una corona. La composición en general está diseñada en cursiva lo que le aporta algo de movimiento y gana en verticalidad. Lo que no tiene mención de presentarse es algo de volumen. 

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 1992

 

Muy similar a su predecesor, en 1992 Iberia lanza un nuevo rediseño de su identidad donde abandona definitivamente el eslogan "Líneas Aéreas de España" probablemente fundamentado en que España ya era un país democrático en su totalidad y no era necesario proclamar su "españolidad" ya que con los colores corporativos es suficiente. El nombre así como las iniciales "IB", erigidas como isotipo de la entidad, son los protagonistas en un diseño totalmente horizontal huyendo del concepto vertical que veíamos. Pocas modificaciones más, tipografía cursiva que imprime movimiento y fondo blanco. Caminamos a un concepto más limpio, minimalista, sin muchos elementos.

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 2013

 

Logotipo de la compañía aérea Iberia de 2013 versión compacta

 

 

Nueva tipografía, nuevo isotipo, más dinámico, más deportivo. Remoledación total de la identidad de la marca, una apuesta un tanto arriesgada que data del año 2013 y que, en nuestros días, tenemos más que asumida. El estilo empleado es minimalista, con un isotipo que "pierde" la corona de la casa real y que se transforma en el alerón o ala de un avión. La tipografía empleada es abombada olvidando drásticamente la rectilínea y cursiva de otras ocasiones, configurándose como el rasgo más atrevido de este diseño. Los colores corporativos no abandonan su posición, el rojo y amarillo omnipresentes. En ese momento, la compañía no sólo modifica su logotipo, sino que le acompañan cartelería, iconografía, web, etc. La versión compacta sigue la misma línea que el resto de las novedades con una apariencia mucho más sofisticada, contiuando con las tendencias marcadas en esa época.

Hasta aquí el repaso a la evolución de la identidad corporativa de una de las empresas con mayor arraigo de España, Iberia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com