cBlog

Ilustraciones por Darya Shnykina

Fecha: 07/Junio/2018
Ilustraciones por Darya Shnykina

La ilustración editorial es un campo fascinante que no todos los ilustradores atreven a manejar debido a las características de los trabajos ya que deben ser capaces de transmitir muchísima información relacionada con la redacción que les acompaña. Todo contiene un nexo de unión tanto textual como gráfico para que el lector u observador entienda o comprenda su significado. 

Bien es cierto que en ocasiones necesitamos interpretar para vislumbrar lo que intenta transmitirnos, aunque en este caso asistimos a la calidad del trabajo y a la capacidad del observador para entender el mensaje.

 

Una d elas ilustraciones de Darya Shnykina

 

Durante los últimos cinco años, al menos en España, la moda de la barba ha estado a la orden del día. El look hipster ha tomado las calles para instaurarse como referente de personas modernas a las que les gusta el aspecto barbudo. Hasta tal punto ha llegado "la causa" que la proliferación de barberías y establecimientos y productos dedicados ha sido exponencial. Hubo un tiempo que lo complicado era encontrar un hombre sin barba. Como en todo, existen extremos que llegan a resultar excesivos como pueda ser el personaje que ocupa la primera ilustración de este post sobre Darya Shnykina. Sí, es un trabajo ficticio pero que perfectamente encontramos en el mundo real.

Nos gusta el símil que emplea la autora entre una larga barba y las plantas, ya que tal es la longitud de muchas de ellas que dan cobijo a flores, hojas, y cualquier otro elemento. La actitud del personaje muestra signos de confianza, persona sosegada, con el rostro de perfil mostrando orgulloso el potencial que tiene su barba. El gesto de las manos transmite seguridad, relajación.

 

Una de las ilustraciones de Dary Shnykina

 

Clásico entre los clásicos del celuloide en materia de ciencia ficción: Blade Runner. Un trabajo que marcó una época desde que fue lanzado en el año 1982 y dejó una semilla que dura hasta nuestros días dentro del género. Hace escasos meses ha visto la luz el remake "Blade Runner 2049" haciendo las delicias de los seguidores de este tipo de películas con característico ambiente, indumentaria, atmósfera, iluminación... Darya Shnykina aporta su granito de arena con un diseño personal del cartel anunciador del título que presentó en el Talenthouse Creative Invite

Acierto total en la gama cromática del cartel, con tonos añejos idénticos a los vistos en el ambiente de la película, no llega a ser siniestro pero tiene ciertos matices que acercan a esta sensación aunque con una elevadísima carga atractiva que hace no perderse ni un segundo de las escenas del film. No ha empleado acuarelas en la creación de la ilustración aunque lo afirmaríamos, y de manera acertada expone elementos y figuras determinantes en la acción. No sólo consiste en "dibujar", también en saber qué dibujar y qué comunicar.

 

Una de las ilustraciones del libro Mansfield Park realizadas por Darya Shnykina

 

Este es uno de los puntos fuertes de Darya Shnykina. A pesar de emplear técnicas digitales en sus ilustraciones, las texturas que imprime en sus trabajos son sensacionales, parece que estamos ante un cuadro real en el que al pasar la mano notamos las rugosidades así como la pintura acumulada en determinadas zonas, fruto de la pincelada. Esta ilustración pertenece al libro "Mansfield Park" ganador de un prestigioso premio precisamente por el grupo de ilustraciones que atesora. Fantástica la gama cromática empleada que apoya más si cabe el carácter un tanto oscuro y frío de la composición, en el que los tonos añejos y apagados son los totales protagonistas a excepción de un hilo de color rojo que está presente en determinados trazos.

Impresionante la versatilidad de Darya Shnykina, cambiando el registro de sus trabajos de forma sobresaliente.

 

Una de las ilustraciones de Dary Shnykina

 

Casualidades de la vida. Aquellos bocetos que Darya Shnykina realizaba en el metro le valieron para ser las ilustraciones protagonistas de una joven novelista, de hecho era su primer libro como tal. Como sabéis, somos unos apasionados de este tipo de trabajos, donde apreciamos la esencia de lo que un dibujante tiene en mente y plasma en ese mismo momento en papel, sólo un lápiz o bolígrafo y un soporte, de manera espontánea. Darya Shnykina demuestra su valía y talento con trabajos como éstos, así lo expone en el boceto que tenemos sobre estas líneas en el que una mujer en actitud defensiva y asustada aguarda de rodillas un riesgo para su integridad o bien sufre o ha sufrido ya esa mala experiencia justificando esta actitud huidiza, afligida.

Sobervia la capacidad de la protagonista de transmitir sensaciones sólo con el gesto de la cabeza ladeada observando lo que le atormenta.

Hasta aquí el repaso a las ilustraciones de Darya Shnykina.

Las imágenes han sido tomadas del sitio web de la ilustradora.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com