cBlog

Marcas Icónicas: NBA

Fecha: 27/Junio/2018
Etiquetas: Marcas (16)
Marcas Icónicas: NBA

La silueta de un jugador y los colores de la bandera estadounidense han sido los elementos principales de la identidad corporativa de la NBA que han permanecido con leves modificaciones desde hace casi cincuenta años. No en vano, en el año 1969 Alan Siegel fue el encargado de diseñar este logotipo para la que es, sin duda, la mejor liga de baloncesto del mundo.

Como apuntábamos, hemos elegido esta identidad corporativa porque es un claro ejemplo de que en ocasiones no son necesarios drásticos cambios para mejorar la presencia de una marca, igual con leves modiciaciones y actualizaciones alcanzamos un resultado óptimo sin perder un ápice de la esencia del formato original.

 

Logotipo de la NBA de Alan Siegel

 

Como mencionamos, la silueta de un jugador de baloncesto y los colores patrios confirman este diseño que nació en 1969. El jugador fue una de las estrellas de los Ángeles Lakers más cotizadas de la época apodado Mr. Clutch (Señor Apretón) por su capacidad de solventar partidos en los últimos instantes de los encuentros. Su nombre Jerry West.

La necesidad de crear esta identidad corporativa surgió para darle fuerza visual a esta asociación ya que estaba también la ABA como "competencia" por apropiarse con los derechos de la liga profesional de baloncesto. Finalmente, la NBA fue la elegida. Los recursos figurativos y cromáticos están basados en la identidad corporativa que ya ostentaba por aquel entonces la Liga de Beísbol Estaodunidense (MLB).

 

Logotipo de la Liga de Beísbol Estadounidense

 

Es evidente la similitud entre ambos diseños gráficos, simplemente varían los deportistas. Como sabemos, los Estados Unidos brillan por el sentimiento patriota y era de esperar que en este trabajo aparecieran reminiscencias al país. De este modo, Siegel tuvo que adaptar la composición con la figura de un jugador de baloncesto y emplear el mismo soporte que en el caso del beísbol.

El último y único cambio en el logotipo de la NBA tuvo lugar el año pasado, 2017, en el que básicamente se retocaron dos aspectos: tipografía y color. Por cierto, con total acierto ya que el resultado es mucho más refinado y estilizado.

 

Comparativa de los logotipos de la NBA de 1969 y 2017

 

Por un lado, las gamas cromáticas han sido saturadas para adaptarse mejor a las resoluciones de las pantallas de televisión, incrementando la fuerza visual e incluso nos atrevemos a decir que el volumen, a pesar de que se trate de un diseño plano. El cambio más importante lo identificamos en la tipografía.

Se ha buscado una tipografía con la misma taxonomía y morfología que la original pero con un palo seco y unas proporciones más estrechas. La opción elegida es la tipografía denominada Action, que presenta como peculiaridad el hecho de que todos los caracteres de las distintas gamas de la familia ocupan el mismo espacio. Con este cambio se ha conseguido aligerar notablemente la identidad además de que ésta tipografía concreta consigue adaptarse a las mil maravillas a las distintas resoluciones de pantallas.

 

Logotipos de la NBA, 1969 y 2017

 

Mucho más ligero, estilizado, minimalista, incluso ocupando menor espacio alcanza mucha más fuerza visual. 

En el resto de marcas pertenecientes a la propia NBA las diferencias aumentan permitiendo apreciar en mayor medida lo certero de la nueva adaptación.

 

Submarcas de la NBA, antes y después del rediseño

 

 

Mínimos cambios con un resultado excepcional.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com