cBlog

Colores y Formas por Cathal Duane

Fecha: 06/Julio/2018
Colores y Formas por Cathal Duane

Explosión de colores que avivan nuestro ingenio y creatividad para alejarnos de las somnolientas jornadas estivales en las que el calor y el ambiente bochornero nos quieren llevar hacia estancias de comodidad y relax pero que gracias a artistas y profesionales como Cathal Duane conseguimos evadir por la fuerza y la expresividad de sus trabajos, alegrando nuestra mirada y espíritu.

Cathal Duane nos ayuda en esta misión gracias a un completo repertorio de ilustraciones con una fuerza visual importante, una miscelánea de colores vivos, llamativos, así como de personajes con unos físicos un tanto particulares, ingredientes perfectos para hacer su trabajo sumamente atractivo.

 

Una de las ilustraciones de Cathal Duane

 

Booommm!!! Aquelarre de colores vivos, llamativos, impactantes, con el naranja como majestuoso dominador, seguido de amarillos, verdes y azules. Es complicado combinar tal fuerza visual impuesta por las gamas cromáticas pero sí es cierto que Cathal Duane es más que capaz de hallar la simbiosis perfecta, sin necesidad de recargar la composición, todo lo contrario, haciendo que ésta parezca amena. Además, Cathal Duane añade sentido a los trabajos que realiza ya que pueden asemejarse con circunstancias reales y no nos referimos a encontrarnos con alguien que camina con zancos. Nos referimos a aquellas personas, o nosotros mismos, que si ya de por si caminamos esquivando los tropezones que dispone la vida, incluso lo agravamos añadiendo otras cosas (zapatillas con cordones no atados), de modo que las probabilidades de caída se multiplican así como la peligrosidad de nuestras acciones.

Nos gusta Cathal Duane, nos permite interpretar de manera fácil.

 

Una de las ilustraciones de Cathal Duane

 

Granadas de amor, haz el amor y no la guerra... Nos ha encantado esta ilustración en la que dos mundos totalmente contrapuestos conviven de manera exquisita en la composición, gracias a la mente y manos de Cathal Duane que ha sabido maridar y fusionar un elemento bélico, como es una granada de mano, con el amor que parece demostrar una pareja, de hecho la mujer y el hombre configuran la forma de la granada con el detalle de la mujer agarrándose a la anilla que acciona el mecanismo de explosión del artefacto, sin miedo ya que el amor puede con todo. 

Las gamas cromáticas son poderosas con un lienzo en tono azul turquesa y el rojo como color protagonista de la acción.

 

Una de las ilustraciones de Cathal Duane

 

Cuan difícil es expresar los pensamientos y las opiniones a través de trazos, de imágenes estáticas, que tan sólo cuentan con los colores y las formas para atisbar lo que siente su creador. Una mujer camina solitaria, ensimismada en sus pensamientos, cabizbaja, con sus manos en los bolsillos de lo que parece un chaquetón de color rojo a juego con el resto de la indumentaria. Una imagen que encubre aspectos, elementos, como el movimiento que queda asegurado con la semiflexión de la pierna izquierda y la forma en la que la cola del abrigo aparece, propios del caminar.

Concentración, introversión, silencio, preocupación, son algunas características que adivinamos y que nos transmite esta ilustración. Tal vez se trate de una "actuación" de la modelo que presenta la colección de una firma de moda y que han cazado en una instantánea en el momento del desfile. Y Cathal Duane ha querido representar a través de una ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Cathal Duane

 

Una forma curisosa y muy particular de mostrar a un señor sentado con la pierna cruzada en actitud de relax. Unas extremidades exageradas con unos larguísimos brazos y piernas y un tronco descomunal que remata una minúscula cabeza, aportando una pequeña dosis cómica a la ilustración ya que la figura del caballero está totalmente desproporcionada. No obstante, la postura y la posición de brazos y piernas otorgan dinamismo y movimiento a la escena ya que combinan formas rectilíneas con redondeadas y además se expanden de manera horizontal copando buena parte de la escena, creando una imagen apaisada muy alargada.

Tonos azules tirando a oscuros, cosa rara en Cathal Duane, coronados por un rostro de barba y cabello pelirojo y un sillón con detalles en tonos azules, amarillos y rojos. A pesar de lo "tosca" de la escena, ésta se transforma en interesante y amena, principalmente por la actitud del personaje: sosegada, tranquila.

 

Una de las ilustraciones de Cathal Duane

 

La soledad en la montaña, rodeados de naturaleza, donde el ser humano es uno más, no domina nada, más bien está a merced de lo que le rodea porque, no nos engañemos, somos un ínfimo granito de arena en la madre Tierra. Magistrales las montañas que Cathal Duane ha sabido mostrar con apenas cuatro líneas y dos sombreados y un montañero, centro de la ilustración, con ropajes de llamativos colores (amarillo). Para nosotros es magnífica la sensación de soledad, riesgo, aventura, introspección, que transmite esta escena, reflejando lo que realmente existe en este tipo de entornos, a priori atractivos pero que en realidad son hostiles y que exigen gran experiencia.

Nos gusta porque el hombre aparece en modo indefenso, sabedor de que la montaña decide y que siempre hay que ser precavido, estamos a su merced.

Gracias Cathal Duane por esta galería de ilustraciones que tanto nos ha gustado.

Muy recomendable la visita al sitio web de Cathal Duane del que hemos obtenido todas las imágenes aquí expuestas.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com