cBlog

Descontextualización por Carmen Calvo

Fecha: 13/Julio/2018
Descontextualización por Carmen Calvo

El año 1950 y la ciudad de Valencia son los datos con los que os presentamos a una de las caras visibles del panorama artístico español. Carmen Calvo es a día de hoy uno de lo referentes del arte contemporáneo en España. Sus trabajos son auténticos collages donde la artista trata de reflejar la realidad de la sociedad y cultura, donde realiza una crítica social, moral y religiosa. 

Entre sus obras, descubrimos collages fotográficos que la autora retoma de mercadillos, en especial imágenes de los años 40 o 50 a los que suma una serie de elementos que elevan el trabajo a otro nivel, aquel en el que es preciso saber leer entre líneas, captar la idea e intención del artista, interpretar la presencia de ciertos elementos, objetos. Precisamente, esta tarea es ardua ante obras de estas características.

 

  Uno de los trabajos artísticos de Carmen Calvo

 

Este trabajo se titula "El mundo es una cárcel". Como acostumbramos, os daremos nuestra versión de lo que vemos y cómo lo interpretamos. Sin duda, la vida en sí misma es un regalo que debemos aprovechar porque en verdad merece la pena. Hay que disfrutar en la medida de lo posible y rodearte de gente positiva, de personas que te aceptan como eres y que te llenan, que permiten explayarte. Para otras personas, el mundo y los años que pasamos en él son un auténtico martirio, donde estamos privados de realizar lo que queramos (dentro de un orden claro está) donde es complicado ser sinceros y mostrarnos tal y como somos sin correr el riesgo de que nos aparten. Por este motivo, el mundo en sí puede llegar a ser una cárcel para muchas personas, que prefieren mirar y asomar la cabeza un poco, pero muy poco, no vaya a ser que les descubran.

 

Uno de los trabajos artísticos de Carmen Calvo

 

Carmen Calvo acostumbra a enmascarar a sus personajes en buena parte de sus trabajos. Según la artista, es como ocultar la figura pero a la vez revivir ese personaje, es decir, anulamos la identidad personal pero potenciamos la figura que representa. Sobre estas líneas, un retrato un tanto antiguo de una monja, con la indumentaria o hábito propio de la congregación a la que pertenezca, muy probablemente de las denominadas "monjas de clausura". Esto lo deducimos por el hecho de que Carmen Calvo decide mostrar un rostro negro como sinónimo de anónimo ya que este tipo de órdenes o congregaciones viven aislados del resto del mundo, en las que no puede existir contacto entre los miembros de la orden y las personas ajenas a ella. Por tanto, una eficaz y original forma de mostrar e identificar un personaje y lo que existe tras él. 

 

Uno de los trabajos artísticos de Carmen Calvo

 

Los motivos religiosos, como apuntábamos, es una de las temáticas que Carmen Calvo suele emplear como argumento de sus trabajos. En este caso, nos muestra el clásico pedestal donde, arrodillándonos, el cura confesaba al interesado en la iglesia. El título de la obra es "Yo no he hecho nada" con una más que probable alusión a que en esas confesiones no somos del todo sinceros y guardamos secretos para nosotros. A día de hoy, lo extrapolaríamos de manera perfecta a multitud de situaciones que tienen lugar como, sin ir más lejos, la actualidad política del país, donde los personajes políticos siempre confiesan que son inocentes, que no han robado nada y luego resulta que han usurpado por doquier todo lo que han encontrado. 

Nos gusta y mucho ese "humor" de Carmen Calvo, su forma de presentar determinadas situaciones, muchas de ellas un tanto tabúes, con gran atractivo y originalidad.

 

Uno de los trabajos artísticos de Carmen Calvo

 

Lo que ocurre normalmente con este tipo de trabajos es la elevada dificultad que tenemos a la hora de interpretarlos ya que en multitud de ocasiones son ideas, pensamientos, opiniones del autor plasmadas del modo que ellos consideran idóneo. Lo que sí queda claro es que Carmen Calvo no quiere mostrar a sus personajes en varios trabajos, prefiere mostrar el escenario, dar pequeños detalles que sirvan para elucubrar y atisbar lo que pretende mostrar o expresar a través de ese trabajo.

A continuación, compartimos con todos vosotros un reportaje de Carmen Calvo del año 2015 dentro del programa de RTVE Metrópolis:

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com