cBlog

Marcas Icónicas: MTV

Fecha: 26/Julio/2018
Etiquetas: Marcas (15)
Marcas Icónicas: MTV

Rompedora, transgresora desde sus inicios, con una estética brutalmente atractiva, la cadena de televisión MTV siempre ha sido un referente en el mundo del marketing porque tienen una filosofía y una manera de trabajar muy suya, muy personal, y que cautiva desde sus inicios. No tanto por el logotipo propiamente dicho, sino por todo lo que rodea y engloba esta identidad.

Hablar de MTV es sinónimo de videos musicales y de anuncios locamente genuinos promocionando la entidad.

A nivel gráfico, no presenta un camino muy largo ya que la identidad corporativa tan sólo ha recibido una sola modificación desde su nacimiento en 1981.

 

Logotipo de la cadena de televisión MTV

 

El videoclip de la banda The Buggles "Video Killed The Radio Star" fue el encargado de abrir la programación de esta nueva cadena el 1 de agosto del año comentado. Toda una indirecta al mundo de la radio, ya que el título de la canción es un un claro mensaje de que el video mató a la radio.

Bueno, centrándonos en el ámbito gráfico de la identidad, queda claro que el interés de la marca era mostrar su prioridad y temática, la música, y en segundo lugar el medio a través del cual ofrece esa música, la televisión. Por ello, observamos una letra "M" mayúscula como eje central de la identidad, como protagonista absoluto de la misma, acompañada en una de sus patas por las letras TV con un tamaño mucho menor. La idea, plasmar que era una cadena de música lo primero y que emitía por televisión lo segundo.

El motivo por el que no aportaron ninguna gama cromática específica ni nada fue intencionado. Los encargados del diseño del logo, los estadounidenses Pat Gorman, Frank Olinsky y Patti Rogoff, de la agencia Manhattan Design, negaron el encargo de darle color a las letras de la identidad corporativa. Ellos pensaban que no hacía falta porque así ellos mismos, otros diseñadores, agencias de publicidad, animadores, pudieran darle el toque personal que les satisfaciera sin tener que ceñirse a unos estándares estilísticos.

Personalmente, nos parece un acierto total brindar esa posibiidad porque, a las pruebas nos remitimos, las adaptaciones del logo de MTV han sido innumerables a lo largo de los años. Nos encanta la idea de participar, aunque sea mínimamente, en la identidad de una marca con las propias ideas y estilos del interesado.

 

Una de las adaptaciones del logotipo de MTV

Una de las adaptaciones del logotipo de MTV

Una de las adaptaciones del logotipo de MTV

 

Como vemos, distintas texturas, tonalidades, temáticas. Una identidad abierta a la hora de buscarle un sinfin de adaptaciones.

Apuntábamos que esta identidad corporativa tan sólo presenta una sola modificación. Esta tuvo lugar en el año 2010, ya que la compañía consideró necesario transmitir los "nuevos elementos" de la empresa, es decir, ya no sólo consisitía en emitir videoclips musicales sino también otros muchos tipos de programas, realities, películas, series, etc. Para ello, el paso fue la eliminación de las palabras "Music Television" y el recorte pronunciado de la parte inferior de la letra M para restarle importancia al término "music".

 

Logotipo nuevo de la MTV de 2010

 

La cadena quería dejar constancia de que su rumbo y filosofía habían cambiado de derroteros, no sólo centrándose en el mundo musical, sino en otros muchos caminos.

Aquí os dejamos un vídeo con algunos de los mejores anuncios promocionales de la cadena entre 2011 y 2013:

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com