cBlog

Los Carteles de Macario Gómez Quibús

Fecha: 03/Agosto/2018
Los Carteles de Macario Gómez Quibús

En ocasiones, será defecto profesional, nos preguntamos cuando vemos alguna ilustración quién habrá sido el encargado de ese trabajo porque es más que evidente que alguien es el responsable. Sobre todo, esta idea nos surge cuando digamos que ese diseño queda en un segundo plano ya que lo que representa tiene mucha mayor importancia.

Así por ejemplo, cuando tiene lugar un estreno cinematográfico, todas las críticas y comentarios recaen sobre la película pero escasas veces el respetable presta atención a la cartelería e imagen que rodea al estreno. Lo mismo ocurre, por poner otro ejemplo, cuando tiene lugar la presentación de un equipo de fútbol donde la escena principal es aquella en la que aparecen los jugadores, dejando de lado toda la cartelería e imagen relacionados con el mismo.

En el caso del cine, es una vertiente que implica un gran trabajo de diseño e ilustración poco reconocido pero al que debemos prestar atención porque los trabajos son fascinantes. 

Os preguntaréis por qué viene todo esto. Pues bien, hace escasos días falleció el ilustrador y cartelista Macario Gómez Quibús, un artista con nombre propio dentro del mundo del celuloide sobre todo hollywoodiense ya que fue el encargado durante muchos años de los carteles españoles de diversas películas emblemáticas.

Sí, un español triunfando en la meca del cine mucho antes que otros actores de sobra conocidos por todos.

 

Uno de los carteles de cine de Macario

 

Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, Macario Gómez Quibús comenzó a trabajar diseñando anuncios de cine para la prensa hasta que llegó su momento de gloria cuando la Paramount le encargó el cartel de una de las películas que tienen nombre propio en la historia del cine: Los Diez Mandamientos. Este trabajo, como es lógico, le posicionó como uno de los referentes en el campo y le permitió vivir una época dorada en el ámbito profesional durante las décadas de los sesenta y setenta.

Como veremos, sus trabajos cuentan siempre con protagonistas humanos en sus portadas, independientemente de la temática, un hombre o una mujer o varios son los ejes de los carteles alrededor de los cuales gira toda la trama. Incluyendo algunas escenas de la propia película en ciertas zonas del cartel y con un espacio reservado para el nombre de la producción, destacando por encima del resto de palabras y contenidos de texto.

 

Uno de los carteles de cine de Macario

 

Uno de los carteles de cine de Macario

 

Es un bonito ejemplo para observar cómo ha evolucionado el mundo de la cartelería cinematográfica hasta nuestros días donde el concepto minimalista se ha llevado a la máxima expresión y donde rara vez aparece el rostro del personaje y menos aún distintas escenas, simplemente una escena concreta o un lienzo que poco o nada tiene que ver con la temática de la película, generando mayor incertidumbre aún.

Nos llama la atención la gran variedad de tipografías empleadas ya que su papel es muy relevante, encargándose de llamar la atención del observador. Macario Gómez Quibús fue el encargado de ilustrar la versión española de esos éxitos y sin duda su trabajo ayudó en gran medida en aquellos tiempos en los que la televisión era un artículo para unos pocos escogidos.

Mac, como era conocido en el mundillo del celuloide, recibió diversas distinciones entre las que destacamos el premio al cartel de 'Objetivo Patton', de Cinema International Corporation, y al mejor cartelista de cine seleccionado por Stanley Kramer para la película 'La hora final'. Igualmente, fue reconocido con el Premi Sant Jordi de Cinematografía, ademas de ser nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y de recibir la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña en 2014.

 

Uno de los carteles de cine de Macario

 

Uno de los carteles de cine de Macario

 

En 2006, Filmoteca Española realizó una exposición sobre Macario Gómez Quibús con 75 de sus trabajos, reconociendo en cierta manera la labor profesional de este genial ilustrador. Aspecto que tal vez debería haber tenido mayor visibilidad ya que estamos ante unos de los grandes protagonistas de la historia del séptimo arte.

A continuación, os dejamos con un documental titulado "Un chico de portada" de mano del cortometrista David Muñoz que gira entorno a la figura de Mac:

 

 

Todo el respeto y admiración por este enorme profesional.

Gracias por tanto Mac. DEP

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com