cBlog

Marcas Icónicas: The Walt Disney

Fecha: 13/Septiembre/2018
Etiquetas: Marcas (16)
Marcas Icónicas: Disney

La serie "Las Comedias de Alicia" es el primer trabajo que produce una empresa llamada Disney Bros. Studio fundada el 16 de octubre de 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney y el animador Ub Iwerks. Este es el origen de la que a día de hoy está considerada como la compañía de medios de comunciación y entretenimiento más grande del mundo.

Desde la infancia, millones de niños de todo el mundo hemos podido disfrutar de las maravillosass aventuras y desventuras de los distintos personajes de la factoría The Walt Disney Company, la cual, a día de hoy, continúa realizando y desarrollando películas animadas que son referente en todos los mercados donde se promocionan.

Ciñéndonos al logotipo de la firma, desde ese mismo 1923 existe una especie de "logo" que advertíamos en la fachada de la empresa y que rezaba: "Disney Bros. Studio"

 

El primero de los logotipos de la firma Disney

 

 

Este es el primer identificativo de la marca que data del año 1923. Un logotipo basado en los términos Disney Bros. Studio y que estaba pintado a mano en la fachada de la empresa. Como es lógico, una tipografía sencilla sin ningún tipo de volumen ni atractivo. Letras condensadas de trazo grueso escritas en versales. Bueno, tampoco nos extraña ya que por aquel entoces la construcción y diseño de las identidades corporativas seguía cánonces un tanto arcaicos, era la tendencia de entonces.

 

Segundo logotipo de la factoría Disney

 

Un año más tarde descubrimos un nuevo luego, o mejor dicho, una modificación del anterior al cambiar el estilo tipográfico hacia formas más curvilíneas. Mención especial la última "d" de la marca con su palo que se eleva hasta una altura muy distante del resto de letras. No obstante, nos referimos a las palabras que componen un nombre y ya está, poco más podemos añadir.

Viajamos en el tiempo hasta el año 1928. Un momento clave en la historia de la compañía ya que nace el personaje más emblemático de cuantos están en las filas de la factoría: Mickey Mouse. Tal es así, que además pasa a formar parte del nuevo logo de Disney que, como veremos a continuación, presenta cambios importantes con respecto a lo visto hasta el momento:

 

Tercero de los logotipos de la factoría Disney

 

La compañía ya no se llama Disney Bros. Studio sino Walt Disney Studio y presenta tres rasgos diferenciales: nombre de la compañía, Mickey Mouse y la dirección del estudio. Un llamativo diseño que nada tiene que ver con sus predecesores, en el que el color amarillo hace acto de presencia y el volumen también gracias a las sombras que proyecta el nombre del personaje, lo que le aporta un gran protagonismo, elemento que claramente querían resaltar sus creadores. Popurrí de tipografías que mantienen el color azul neutro y un espectacular y simpático ratón que ocupa el eje central de toda la composición.

 

Cuarto de los logotipos de la factoría Disney

 

Asistimos a un nuevo cambio de nombre de la empresa en 1929. Walt Disney Productions es la nueva nomenclatura y con ella introducen un nuevo cambio en el logotipo de la misma. El más significativo tiene que ver con el personaje del ratón, ya que cambia los colores amarillos por el rojo así como la pose orientada hacia la derecha y no a la izquierda como en la versión precedente. Nuevo baile de tipografías. La identidad continúa con ese ápice de volumen gracias a las letras de Mickey Mouse cuya sombra imprime algo de profundidad al logo aunque el resto de los componentes sean totalmente planos. También descubrimos un pelín de mayor dinamicidad, movimiento, gracias al gesto de Mickey con ambas piernas, ya que parece como si estuviera caminando a la vez que presentando el nombre de la compañía con la mano derecha alzada.

Durante los cincuenta años siguientes la compañía continuó siendo Wlat Disney Productions y fueron diversos los logotipos empleados de manera indistinta sin lanzamientos concretos, aparecían en las producciones que veían la luz:

 

Evolución del logotipo de Disney a lo largo de 50 años

 

Como vemos, la tipografía comenzaba a acercarse a la que conocemos en nuestros días, con esas formas tan curvas y rizadas que siempre nos recuerdan a esta empresa.

Año 1986, momento en el que la compañía introduce un nuevo cambio en el nombre pasando a denominarse The Walt Disney Company. Desde entonces no ha habido más cambios en su denominación. Mickey Mouse también recibe su correspondiente renovación presentando su característico pantalón de color rojo y con un gesto mucho más amigable, con los brazos abiertos de par en par recibiendo a todo aquel interesado. Su rostro irradia felicidad.

 

Enésimo logotipo de Walt Disney

 

Casualmente, volvemos a las formas planas sin ningún tipo de volumen y el color de la tipografía ya no es el anterior azul neutro sino un verde oliva oscuro que aporta una pizca más de dulzura a las letras.

Así llegamos al año 2009, cuando el logo recibe de nuevo modificaciones tanto en las letras como en el personaje insignia de la firma:

 

Uno de los últimos logotipos de Walt Disney

 

Mickey Mouse camina con un pie delante del otro y los brazos balanceándose, esto impica que el movimiento queda asegurado. Además, la mueca del rostro con la boca sonriente y abierta y esos ojos saltones mirándote. Mickey Mouse es la clave de este logotipo, le da vida, frescura, simpatía, ternura, confianza, diversión. Con respecto al logo propiamente dicho, la tipografía vuelve a cambiarse excepto los términos Walt Disney que permanecen imperturbables, reminiscencia de la firma original de Walt Disney. Además, al tratarse de una tipo (Walt Disney) muy redondeada, aumenta el efecto de movimiento que genera el personaje desde el margen izquierdo, es su continuidad. Por su parte, "The" y "Company" se aligeran con trazos sin adornos, limpios, letras de palo seco.

Y, a continuación, desde 2012 tenemos adaptaciones sin Mickey Mouse y en formato más vertical:

 

Últimas adaptaciones del logotipo de The Walt Disney Company

 

Hasta aquí el repaso a la marca por excelencia en el mundo de la animación y entretenimiento The Walt Disney Company.

Existen otras marcas de The Walt Disney relativas a otros sectores en donde opera la factoría pero hemos preferido centrarnos en la identidad de la compañía propiamente dicha.

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com