cBlog

Boamistura

Fecha: 26/Noviembre/2013
Boamistura

Javier Serrano “Pahg”, Rubén Martín “rDick”, Pablo Purón “Purone”, Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko” son los nombres de los integrantes de esta formación, dispuestos a mostrar y reflejar su visión y manera de entender el arte a través de los lazos de Boamistura. Como indicamos, su obra se desarrolla en espaciós públicos de diversos paises como Noruega, Sudáfrica, Berlín, España, además de colaborar en proyectos con organizaciones como Cruz Roja, Intermon Oxfam, ONCE, etc. Su curriculum se amplía a exhibiciones en centros de arte de reconocido prestigio como el Museo Reina Sofía entre otros, y conferencias en universidades de Madrid, Sevilla... Pinturas, grafitis, anuncios, ilustraciones, son algunas de las herramientas que utilizan para sus creatividades.

Su filosofía prioriza conseguir un mundo mejor, tratar que las personas mimen más a sus congéneres y dejen un poco de lado o resten cierta importancia a los valores materiales acercándose lo más posible a los valores personales, a mejorar las relaciones entre los individuos, a evolucionar hacia una humanidad mejor.

 

MOMENTVM project from boamistura

 

Este video se titula Momentvm y ha sido desarrollado junto a la ONG Intermon Oxfam, una institución sin ánimo de lucro que intenta ayudar a los más desfavorecidos. Momentvm habla del "momento lineal" de las personas, es decir, hacia dónde va la humanidad e intenta explicar cuáles deben ser los valores e ideales más importantes para todos los seres humanos, olvidándose de los valores erróneos que existen en la sociedad actual como el poder, el dinero y el egoísmo. Una serie de imágenes acordes con la temática y acompañadas de un hilo musical perfecto, el video nos transmite sensaciones, puntos de vista, opiniones, actitudes de forma sencilla y directa de cómo hay que evolucionar para alcanzar la felicidad, de ser feliz yo y ser felices los demás, de que realmente lo esencial en nuestra vida son las personas, porque sin ellas no existiríamos. La voz en off es firme a la vez que amable, invita a ser partícipe en la causa, pone en evidencia los defectos de la humanidad y coloca en bandeja una vía para subsanarlos.

 

 

Uno de los trabajos de Boamistura

 

Uno de los trabajos de Boamistura

 

Trabajos realizados en las calles de las ciudades con mensajes de concienciación social. Nos ha gustado mucho el estilo que practican en el diseño de estas composiciones empleando contornos relacionados con la temática (mundo, corazón) para incrementar el efecto del mensaje. Elementos, tipografías, escenas, todos embutidos en un conjunto con una gran cantidad de información que consigue transmitir puesto que son visibles a pesar del reducido espacio de exposición. Mensajes relacionados con motivación y ganas de vivir, tan importantes en los momentos que nos encontramos. Este tipo de trabajos acaban convirtiéndose en emblemas de las zonas donde han sido plasmados y resultan sumamente llamativos para los transeúntes de la ciudad.

Una pincelada agradable y de ilusión en las desnudas paredes de los edificios.

 

SANCRISDECOLORES from boamistura

 

"SANCRISDECOLORES" con proyectos de este tipo es cuando te aseguras que el color es una parte fundamental de nuestra vida y que aporta felicidad y otra manera de afrontar y ver las cosas. Ubicado en el barrio de San Cristóbal de Madrid, Boamistura colabora con los jóvenes del barrio en la impresión de colorido a los accesos de este barrio, lugar situado en la parte inferior de un paso a nivel cuya infraestructura, como es lógico, está realizada en hormigón de color gris y negruzco como consecuencia del desuso y la contaminación. Con esta iniciativa, las personas más jóvenes de la zona participaron en un proyecto común para beneficio de todos así como realizaron una auténtica y llamativa obra de arte al darle un uso distinto a un lugar destinado a ser sucio y lúgubre. Dar la vuelta y poner una inyección de frescura a una zona olvidada que, a buen seguro, influye en la conciencia del resto de los miembros del barrio, les une un fin colectivo. Normalmente, los proyectos de Boamistura tienen esa doble intención: participación y creatividad.

 

Uno de los trabajos de Boamistura realizado en una de las favelas de Sao Paulo

 

Dar luz a las callejuelas y recobecos de la favela Vila Brâsilandia en Sao Paulo. De nuevo, con ayuda de los niños y niñas de esta zona, Boamistura intenta llevar con sus paletas de colores algo de esperanza y alegría a un entorno de pobreza y miseria como es esta favela, ejemplo de muchas otras que pueden encontrarse en las principales ciudades de Brasil. Sorprende el cambio de un entorno tan frío, triste y peligroso, a una zona agradable cargada de energía positiva, sensación que puede hasta palparse. Las palabras están dispuestas en diferentes partes de la calle de modo que el efecto visual al observarlas de frente es el de una palabra impresa en un sólo muro, en cambio forma parte de varios muretes, con la idea de que todas y cada una de las piedras de esas calles deben unirse para dar forma a esa idea, todos colaboran en intentar encontrar ese sentimiento, poner esos valores en alza dentro de la comunidad.

De nuevo, adjetivos, valores, sentimientos que hagan mejorar la conviviencia humana, que hagan mejorar a las personas y su situación.

 

ALEGRIA en ARGELIA Boa Mistura 2012 from boamistura

 

Otro ejemplo más de la labor de Boamistura. En este caso, es un proyecto del Instituto Cervantes en Argel donde, como es la tónica general, muchas personas colaboran en el desarrollo y realización del trabajo, dibujando o escribiendo sentimientos o sensaciones que sean importantes para ellos, o simples pensamientos que les pasen por la cabeza. Al final, el resultado es un enorme collage de palabras e imágenes cubiertos por un manto blanco que dibuja la palabra "alegría". Una bonita manera de proyectar ilusión, integración, diversión, entre los diferentes participantes sin distinción de edades, sexo o culturas, todos unidos para construir "Alegría".

En el siguiente video, correspondiente al proyecto "Regala Momentos" para el Espacio Fundación Telefónica, Boamistura presenta a todos los miembros de su equipo:

 

MAKING OF "Regala Momentos" from boamistura

 

El portfolio de trabajos es extenso, merece la pena echar un vistazo a esta maravilla de proyectos que Boamistura lleva a cabo por diferentes rincones del mundo.

Diseño, pintura, ilustración, como soporte de proyectos de unión, concienciación, solidaridad, fomento de la cultura, y un largo etcétera.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com