cBlog

Personas por Leland Bobbé

Fecha: 08/Septiembre/2017
Personas por Leland Bobbé

Leland Bobbé transmite a través de su fotografía lo que ocultamos los seres humanos en nuestro interior. Es decir, indaga sobre la "verdad" de las personas, quienes en multitud de ocasiones maquillamos u ocultamos aspectos negativos, defectos, que no queremos sean advertidos por el resto. Instantáneas que reflejan a las personas, sus rostros, y todo lo que implica esa situación.

El autor posee la gran virtud de vislumbrar la verdad del momento, o cuando menos es capaz de interpretar pequeños detalles que dan sentido a las cosas, aspectos que probablemente para el resto hubieran pasado inadvertidos. 

La fuerza y expresividad que presenta un rostro o un cuerpo humano son tales que en ocasiones son difíciles de gestionar. Leland Bobbé hace alarde de virtud a través de sus trabajos como vamos a comprobar.

 

Una de las fotografías de Leland Bobbé

 

Este retrato está incluido dentro de la serie "Half-Drag" y su claridad, explosividad, fuerza, nos deja casi sin palabras ante la dualidad de personalidades que puede representar una "drag-queen". El contraste es brutal ya que en una misma persona Leland Bobbé muestra dos rostros totalmente diferentes hasta el punto de, con certeza, asegurar que se trata de dos individuos y no de uno sólo. Es una magnífica representación de las dos caras que tienen muchas personas, entendido esto desde un punto de vista genérico, sin puntos positivos o negativos, sin entrar a valorar el fondo de cada uno de esos rostros que componen la cara. Personas con unas determinadas cualidades que, llegado el momento, se transforman en su "otro yo". Por supuesto, en el caso que nos toca, el contraste es evidente debido a ese tedioso trabajo de maquillaje que presentan estos personajes cuyo proceso de elaboración dura varias horas.

Ahora nos trasladamos a otra de las series más características de Leland Bobbé, la de "Neo-Burlesque" que si bien el anterior conjunto de escenas nos ha llamado la atención, este no se queda atrás. Esta rama del Burlesque está muy relacionada con temas eróticos o de contenido sexual y con el desnudo o semi-desnudo como ingredientes picantes y atractivos para los observadores. Emplea temáticas eróticas donde participan personajes de ambos sexos representando ciertas rutinas eróticas. El guión suele recurrir a chistes y comentarios sociales de humor negro.

 

Una de las fotografías de Leland Bobbé

 

Como vemos, a riesgo de parecer imágenes grotescas por su alto contenido erótico, debemos clarificar su potencia visual y capacidad de expresión y de captar la atención. El neo-burlesque busca representar escenas "subidas de tono" del modo que uno mismo quiera, siempre manteniendo pequeños detalles eróticos, surreales, es como asistir a un circo donde los actores y las escenas parecen obtenidas de un sueño abstracto, cargadas de exageraciones, de "carne". Al final, Leland Bobbé es probable que quiera mostrar este movimiento en el que las personas se sienten identificadas y las retrata tal y como ellas mismas se ven dentro de esa corriente tan particular. Son pequeños secretos muy nuestros que jamás mostramos a no ser que exista una vía que lo permita y socialmente esté "admitida".

Ahora nos vamos de paseo por la Quinta Avenida de Nueva York. Leland Bobbé retrata a las mujeres que un día fueron símbolo de belleza y juventud pero que no son indemnes al paso del tiempo a pesar de la dura pugna que mantienen porque este quede inmóvil. Hablamos de mujeres inflexibles, cuyos rostros están blindados con maquillaje, cirujía estética y opulencia, en un intento valdío ya que la fragilidad de la vejez y el espectro de la belleza perdida quedan latentes en sus expresiones y movimientos.

 

Una de las fotografías de Leland Bobbé

 

Personas retraídas a la hora de cambiar su imagen por esa temida "vejez", reacias a dejar que el tiempo transforme su presencia. En ocasiones, el efecto es el contrario ya que la imagen que proyectan es demasiado cargada, exagerada, con pieles artificiales, labios excesivamente voluminosos para su edad y complementos que sin duda ganarían en atractivo siendo portados por mujeres de edad más reducida. No es sucumbir al paso del tiempo, es dejar hacer y adaptarse a la realidad de cada momento, tanto de manera psicológica como fisiológica. Leland Bobbé capta a la perfección todos estos detalles y nos invita a asomarnos al significado que él encuentra.

 

Una de las fotografías de Leland Bobbé

 

Esta instantánea que encontramos en la serie "Urbanscapes" nos ha gustado y mucho por la capacidad que tiene de mostrarnos diversas situaciones en un mismo lienzo, y alcanzar este resultado con una fotografía es complicado, al menos conseguirlo de la manera tan original que nos propone Leland Bobbé. Encontramos un apuesto hombre, vestido de traje y fumando un cigarillo mientras degusta una cerveza en la barra de un bar, por su parte el reflejo del cristal plasma el caminar de los viandantes de la calle con una pequeña niña como protagonista, además un taxi amarillo (característico de la ciudad de los rascacielos) y en el lado izquierdo del hombre del bar soslayamos otro viandante. La fusión de todos estos personajes está trabajada de manera impecable, todos tienen su peso en el lienzo y, combinados, generan una atmósfera sumamente atractiva.

 

Una de las fotografías de Leland Bobbé

 

Esperando que escampe el día. Silencio, soledad, frío, sin preguntas, sin respuestas, un momento en medio de la nada en el que tomaremos asiento para dejar pasar unos cuantos minutos observando nada, sintiendo nada, expresando nada. Estas son algunas de las sensaciones que percibimos al contemplar este trabajo de Leland Bobbé y que traducimos a palabras. Parece imposible que un simple banco rodeado de "blanco" tenga una carga emocional de tal magnitud, la escena invita a tomar asiento y divagar, observando y proyectando lo que hemos sido, somos, o queremos ser.

Leland Bobbé cautiva con su retrato de las realidades, de las personas, de los momentos y circunstancias.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com